Buscarán derogar normas que criminalicen o restrinjan la protesta social, eliminar la práctica de detenciones arbitrarias, eliminar la trata de personas, garantizar al 100 por ciento el acceso a educación media superior y ampliar la oferta cultural
Regeneración, 29 de junio del 2015. «El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será la primera fuerza política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y con ello abre la posibilidad de posicionar su agenda, la cual se enfoca en ampliar derechos sociales, combate a la corrupción y algunos temas relacionados con los derechos de las mujeres» así lo reseña la agencia especializada de noticias de la mujer (CIMAC).
La reportera Anayeli García Martínez, recupera la siguiente información:
En la próxima Legislatura capitalina las mujeres ocuparán el 40.9 por ciento de las curules, ya que habrá 27 mujeres (15 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), y 39 hombres (25 de mayoría y 14 plurinominales).
Morena será la primera fuerza política en la ALDF al contar con 22 diputaciones de las 66 que conforman este órgano. Nueve de las curules de esta agrupación serán para mujeres, según los resultados del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Por Morena estarán Ana Juana Ángeles Valencia, Beatriz Rojas Martínez, Minerva Citlalli Hernández Mora, Ana María Rodríguez Ruiz, Flor Ivone Morales Miranda, María Eugenia Lozano Torres, Juana María Juárez López, Olivia Gómez Garibay, y Cointa Lagunes Cruz.
Ellas y sus compañeros de bancada deberán trabajar conforme la plataforma política que Morena registró ante el IEDF, y la cual señala que toda política pública impulsada por el partido deberá tener en cuenta la equidad de género y el respeto a los Derechos Humanos, pero al mismo tiempo generar una cultura política de “sólida raíz moral”.
En torno a los derechos femeninos, el partido fundado por el ex candidato presidencial y ex jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, señala que mantendrá y ampliará los derechos ganados desde 1997 para las mujeres, como la despenalización del aborto.
En su plataforma, Morena aseguró que incluirá a 50 por ciento de mujeres en los cargos de las estructuras de las jefaturas delegacionales (obtuvo cinco demarcaciones tras la elección del pasado 7 de junio), siempre que sean personas con “compromiso, honradez y capacidad”.
Asimismo el documento estipula que se reforzarán las Unidades de Atención de Violencia hacia la Mujer, se garantizará seguridad social para trabajadoras del hogar, y se legalizará el “sexoservicio” (aunque en otra parte de la plataforma se afirma que será sometido a consulta), además de que se sancionará el lenocinio y la trata de personas.
Entre los compromisos de Morena, se plantea la continuidad de los programas sociales, la austeridad, y realizar cuando menos un plebiscito y un referéndum anual para que la ciudadanía decida temas de interés general como la muerte asistida, la legalización de la mariguana y las corridas de toros, entre otros asuntos.
Además las y los legisladores buscarán derogar normas que criminalicen o restrinjan la protesta social, eliminar la práctica de detenciones arbitrarias, impulsar una política que aborde la trata de personas, garantizar al 100 por ciento el acceso a educación media superior, y ampliar la oferta cultural de la capital del país.
Como primera fuerza en la ALDF, Morena tendrá más posibilidades de promover acuerdos o hacer alianzas para concretar los compromisos plasmados en su plataforma electoral.
Morena buscará derogar reformas privatizadoras en San Lázaro
Morena advirtió que en la Cámara de Diputados buscará derogar todas las reformas de la alianza Peña-PRI-PAN-PRD, disminuir los desproporcionados salarios de los funcionarios de los tres poderes, además de que se opondrá a la privatización del agua y demandarán el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Los 10 temas de Morena en la Cámara de diputados:
- Austeridad republicana que implica la disminución de los salarios de los altos mandos de los tres poderes, la venta del avión presidencial, eliminación de privilegios a empresarios “amigos” de Peña Nieto, así como la cancelación de pensiones a expresidentes.
- Combate a la corrupción y a la Impunidad.
- Rechazo total a la privatización del agua y su defensa como derecho humano.
- Abolición de las reformas privatizadoras.
- No al incremento de impuestos ni creación de nuevos impuestos.
- Ampliación de los presupuestos de las universidades públicas con el objetivo primordial de abrir espacios para disminuir el número de rechazados
- Creación de derechos sociales
- Apoyo a la producción y empleo
- Cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar
- Respeto, ampliación y desarrollo de los Derechos Humanos.