Por la opacidad con la que la Delegación Venustiano Carranza maneja la reconstrucción del mercado de la merced, que sufrió un incendio en 2013, algunos locatarios han buscado la ayuda de Morena en la ALDF para poder tener la certeza de que recuperarán sus locales
Regeneración, 28 de octubre de 2015. En la madrugada del 27 de febrero de 2013 se registró un incendio en la nave mayor del mercado de la Merced. El siniestro provocó que cerca de 1200 comerciantes se quedaran sin lugar para vender dentro de esta histórica plaza comercial.
Este no era el primer incendio del mercado, así que ya existían precedentes de actuación. En ocasiones anteriores, los comerciantes afectados eran reubicados en la vía pública mientras duraban las obras de reconstrucción para que pudieran seguir con su actividad.
Sin embargo, en esta emergencia la delegación Venustiano Carranza, que estaba gobernada por el perredista José Manuel Ballesteros, sólo pudo reubicar a 500 de los locatarios afectados porque el resto del espacio público ya se encontraba ocupado por comerciantes ambulantes que abarrotaron el espacio disponible. Yolanda Sánchez, una de las afectadas, comentó a Regeneración que “en otros incendios, estos compañeros nos han dejado trabajar a su lado y cuando reconstruyen nos metemos, pero esta vez no hubo voluntad de la Delegación por negociar con ellos” así que 700 locatarios se quedaron sin lugar porque se le dio preferencia al comercio informal.
A 2 años 8 meses del incendio, la Delegación no ha entregado los 700 locales que ya se encuentran reconstruidos y los comerciantes sospechan que existen malos manejos e intereses oscuros por parte de las autoridades delegacionales.
Ante esta falta de claridad en el proceso de reconstrucción del mercado, algunos locatarios buscaron recientemente la ayuda de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Así, el diputado Paulo César Martínez, junto con la ex candidata delegacional de Morena en V. Carranza, Patricia Ruiz Anchondo, y Enrique de la Rosa Luna, también ex candidato, acordaron apoyar a los comerciantes para buscarles certeza jurídica y la restitución de sus locales en el mercado una vez sea reconstruido.
Según Patricia, la Delegación Venustiano Carranza incluso ha llegado a substituir cédulas de empadronamiento de los locales y las ha estado repartiendo a personas que no son los usufructuarios legítimos: “Ha estado entregando cédulas a otros comerciantes a cambio de favores políticos porque siempre utilizan a la gente de la vía pública por sus intereses”. Según la integrante de Morena, las autoridades ofrecen ayudar en la actualización de los datos de las cédulas “y luego les desaparecen los documentos”. Yolanda dice que “nos enseñaron un mapa en donde varios compañeros no aparecemos”.
Por esta razón, algunos locatarios sienten que las autoridades no les están dando las garantías suficientes para que puedan recuperar sus locales: “El problema es que no existe un padrón de locatarios confiable porque el que tienen es un desastre” y esto es debido a los tejemanejes de las autoridades para la reasignación de locales.
Por estas razones, el diputado Paulo César presentó un punto de acuerda en la ALDF para que se pueda dar certeza y garantías de que los locatarios van a recuperar sus locales. Dicho documento hace 4 solicitudes importantes para resolver este conflicto: Primero, se pide que “se proceda a entregar los locales reconstruidos a los legítimos usufructuarios […] mismos que son los posesionarios de las cédulas de empadronamiento”; se hace una solicitud a las autoridades delegacionales para que “informen a esta asamblea los avances del proyecto de reconstrucción”; en tercer lugar se pide un “dictamen técnico de las áreas que faltan de atender para determinar si se necesita reconstrucción total o sólo reparaciones”; y por último se pide que, en caso de que se necesite desalojar a los comerciantes, se les “otorguen garantías para darles certeza de que serán reubicados en sus respectivos locales una vez concluidos los trabajos de reconstrucción”.
De acuerdo con Anchondo, cuando Paulo César Martínez presentó el punto de acuerdo en la Asamblea, Rául Flores, diputado del PRD se le acercó para pedirle que se saliera de Venustiano Carranza pues el diputado de Morena fue electo en la delegación Gustavo A. Madero. Sin embargo, Paulo le reviró que “yo defiendo a la gente”, sin importar de qué demarcación se trate.
Los representantes de Morena, junto con algunos de los locatarios, se quejan de que la Delegación está impulsando una dinámica de confrontación entre los comerciantes: “Están buscando dividirnos porque así se les facilitan las cosas”, dice Yolanda. Ella cuenta que en un recorrido que realizaron con el actual delegado, Israel Moreno, hubo conatos de bronca con los grupos de comerciantes ambulantes que manejan personas allegadas a las autoridades. “Se conducen como una mafia –dice Anchondo–; con amenazas y acarreo de personas para insultar y amenazar”.
La propuesta presentada ante el pleno de la ALDF será turnada a las comisiones correspondientes para su discusión en los próximos días.