La bancada de morena en la ALDF denunció la opacidad del proyecto de construcción Cetram Constitución de 1917, por privatizar el espacio público y señaló la responsabilidad de Mancera.
Regeneración, 26 de febrero de 2017.-La bancada de morena en la Asamblea Legislativa slicitó la comparecencia de los titulares responsables del proyecto Cetram Constitución 1971, además de que exigió al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, echar abajo la concesión del proyecto, por considerarlo un caso de privatización del espacio público.
La diputada Ana María Rodríguez Ruiz lamentó que Dione Anguiano sea cómplice del jefe de Gobierno y su política privatizadora, y recalcó que está de acuerdo con la construcción de un museo del Niño en Iztapalapa, pero que éste debe ser gratuito. También anunció que el próximo lunes exigirá que en lugar de un hotel y centros comerciales se construya una preparatoria que es urgente para la juventud de la delegación.
Leer: Hostigan a activistas que se oponen a privatización en Metro Constitución
Alfonso Suarez del Real, diputado local, acusó a Miguel Ángel Mancera de querer vender los espacios públicos y amarrar negocios que le den dinero para su candidatura. En este Cetram se invertirán 500 millones de pesos del dinero de los contribuyentes, el gobierno de la ciudad otorgó una concesión para el uso y aprovechamiento del lugar por 40 años, con la posibilidad de prorrogarse otros 40 años, en favor de la empresa Centro de Movilidad Rehdoma SA de CV.
Desde el pasado 3 de agosto de 2016 las autoridades de la ciudad de México no han informad sobre el proyecto, luego de que entonces presentara un punto de acuerdo turnado por la mayoría perredista, priísta y panista a la Comisión de Administración Pública Local, que no ha sido resuelto hasta hoy.
Aleida Alavez lamentó la opacidad de las autoridades del gobierno para dar cuenta de los pormenores del proyecto, y que ha ignorado las solicitudes de información de la ALDF. Censuró que en reuniones privadas o fichas informativas se maneje la difusión de los detalles. “En el colmo de los colmos, se impide la entrada a ciudadanos de colonias afectadas a estas reuniones ‘informativas’, como sucedió el viernes pasado. No es con encerronas como éstas como se cumple el derecho de los vecinos a estar informados; es urgente que la información se abra a la población de colonias aledañas a este Cetram y conozcan de una vez por todas todo el proyecto”, demandó.
Se presentará un punto de acuerdo solicitando la comparecencia de los titulares de la Oficialía Mayor y de las secretarías de Obras y servicios, de desarrollo urbano y vivienda, de movilidad y de protección civil, para que se informe adecuadamente sobre el proyecto que no cumple con las necesidades de la población de Iztapalapa pero que sí responde a intereses privados.