La iniciativa de ley que impulsa Ricardo Monreal busca impedir la publicidad de productos chatarra en radio, televisión, salas de cine, internet y otras plataformas impresas
Regeneración, 8 de diciembre de 2018. El coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal impulsa un proyecto de ley en el cual se prohíba la difusión de publicidad de alimentos chatarra.
Dicha iniciativa buscará reformar los artículos 301 y 421 constitucional, en disposición a la Ley General de Salud.
Plantea que “con fundamento en el derecho humano a la salud y en apego al interés superior de la niñez, se prohíbe todo el patrocinio y la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética a la que puedan estar expuestas las personas menores de edad…”.
Se impedirá publicitar los productos chatarra en radio, televisión, salas de cine, internet y otras plataformas impresas, así como digitales.
La legislación vigente, que sólo considera evitar que se publicite la comida chatarra en los centros escolares.
El artículo 301 de la Ley General de Salud indica que en todo caso, en la publicidad de alimentos y bebidas que no cumplan con los criterios nutrimentales establecidos por las autoridades sanitarias “no se podrán emplear estrategias comerciales que constituyan incentivos de consumo para niñas, niños y adolescentes”.
Actualmente se mantienen sanciones a quien incumpla con la norma, con una multa equivalente de 6 mil hasta 12 mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización.
La propuesta indica que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el octavo lugar de obesidad infantil en niños, con una prevalencia de 28.1 por ciento, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de 29 por ciento.