Regeneración, 29 enero 2016.– Dirigentes y diputados locales del partido Morena presentaron ayer una demanda de amparo colectivo en contra del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.
Acompañados por Martí Batres, presidente estatal de ese instituto político, y por el coordinador de esa bancada en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, las diputadas Ana María Rodríguez, Oliva Gómez y Miguel Angel Hernández– acudieron a la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF), ubicada en la colonia Tlacopac, en el sur de la ciudad de México, donde entregaron media docena de cajas con las firmas de 22 mil 272 ciudadanos, quienes respaldan la solicitud de dicho recurso legal.
Batres resaltó que en el escrito de amparo se alega la violación a los artículos 21 y 22 de la Constitución. Dijo que el primero se refiere a que en ese reglamento no se plantean penas alternativas a las multas, como podría ser trabajo comunitario.
En cuanto al segundo artículo, dijo, se establece que está prohibida la imposición de multas excesivas e incosteables. Al respecto citó que por circular en un camellón la sanción económica es de 14 mil pesos, que rebasa cinco salarios mínimos, siendo que 85 por ciento de la población de esta ciudad gana ese tope salarial. Y hay otras más elevadas, como las que rebasan los 50 mil pesos.
En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo de Morena en la capital añadió que también impugnan el hecho de que se fijen sanciones sin respaldo en una ley, que debe ser el fundamento para el cobro de esas multas, además de que se viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que no podría plantearse este tipo de decisiones en una norma inferior, como es el Reglamento de Tránsito.
Cravioto señaló que la autoridad judicial tiene 24 horas para resolver si se admite o se desecha la demanda, y confió en que el Poder Judicial ampare a estos capitalinos.
De igual manera, comentó que está pendiente que se presenten amparos individuales en contra de dicho reglamento. Confió en que en unos días se tengan las 30 mil firmas que se requieren para pedir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que lleve a cabo un plebiscito sobre esa norma vial.
Cuando los líderes y diputados de Morena presentaban el recurso también llegaron transportistas de la ruta 1, quienes entregaron 6 mil firmas para solicitar amparos contra las multas de tránsito.
(Fuente La Jornada)