La empresa internacional en aeronáutica Mitra, la misma que contrató el gobierno de Peña Nieto para su proyecto de aeropuerto, con un costo de 450 mil millones de pesos por la primera etapa, felicitó a los especialistas, José María Rioboó y Sergio Samaniego, por el estudio y anteproyecto alternativo de aeropuerto que presentó Andrés Manuel López Obrador, quien pidió un debate público sobre esta propuesta
Regeneración, 16 de noviembre de 2015. La comisión especial del proyecto alterno al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, conformada por legisladores de Morena, pidió al gobierno federal abrir al debate de instituciones y ciudadanía este proyecto y no descalificar a priori de manera irresponsable sin el sustento técnico el plan presentado por Andrés Manuel López Obrador.
La coordinadora de la comisión, Rocío Nahle García, en boletín de prensa dijo que acudieron el viernes pasado –13 de noviembre– de manera respetuosa y seria a presentar el proyecto ante la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT), y posterior a ello, la propia Secretaria consideró un poco difícil la operación alterna de ambos aeropuertos, de la Ciudad de México y Santa Lucia.
Sin embargo, la propia Mitra, empresa internacional en aeronáutica que contrataron para su proyecto, con un costo de 450 mil millones de pesos por la primera etapa, felicitó a los especialistas, José María Rioboó y Sergio Samaniego, por el estudio y anteproyecto presentado, mismo que tuvieron que analizar 80 horas después.
Recordó que el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco viene desde el sexenio de Vicente Fox, y que hasta la fecha nada se ha realizado, pero ya se ha destinado los recursos para ello, lo último, refirió Nahle García se aprobó en el presupuesto de egresos del 2016 por 9 mil millones de pesos.
En el análisis técnico y financiero se centró el cuestionamiento de Morena, indicó Nahle García, por lo excesivo del costo, porque es el proyecto del aeropuerto más caro del mundo, ni siquiera el recién aeropuerto de Singapur, costó lo que pretende con este nuevo aeropuerto.
Manifestó que en la reunión hablaron de bono de deuda, no dijeron cuánto, “pero que se ha gastado muchísimo dinero, sin embargo no hay nada, y aquí los compañeros de Texcoco –los diputados Delfina Gómez y José Vázquez– que todos los días circulan, dan cuenta de ello”.
Morena ha sido respetuosa, seria y con un proyecto viable, porque con un país en crisis no puede darse el lujo de tener un aeropuerto suntuoso, y se hace en el ámbito de un ahorro económico para que los recursos se canalicen en sectores que verdaderamente se requieren, subrayó la líder en la Cámara de Diputados.
Caso específico en salud –remarcó-, los hospitales no tienen medicamentos, de ahí que la postura de Morena es responsable para acudir a la Secretaría de Comunicación y Transporte, pero de una forma políticamente incorrecta intentan desacreditar una propuesta seria y responsable.
Es un actitud irresponsable y poco seria del secretario Gerardo Ruiz Esparza, después de una simple reunión intente desacreditar el proyecto, no es la actitud de un gobierno que debe escuchar alternativas y que debe tomar la mejor decisión en cuanto a proyectos se genere, y no es cualquier proyecto, señaló César Cravioto, líder de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Estamos hablando de un ahorro de 100 mil millones de pesos, frente a otro proyecto del aeropuerto más caro del mundo, sobre todo cuando se está presentando otra alternativa”, amén de que el Gobierno del Distrito dejó la mesa abierta para el debate y la opinión de otras voces, resaltó Cravioto Romero.
Criticó el doble juego del secretario de la SCT, primero nos recibe para la exposición del proyecto alterno, y una vez terminada la reunión salga a descalificar el proyecto, máxime de tener información de especialistas que les interesó, y se han acercado para enriquecer el proyecto alterno.
Por último pidió al Gobierno Federal que habrá el debate a la sociedad a los expertos, que no cierre las posibilidades de más opiniones. En tanto, Nahle García dijo que van a solicitar a la SCT transparentar el proceso de licitación que se dio para el proyecto del nuevo aeropuerto, existe varias empresas internacionales y nacionales que participaron.
“De ahí viene todo, de la descalificación a priori del secretario, deja vicios claros sobre los negocios que se tienen”, afirmó Nahle García, quien estuvo acompañada por los diputados Delfina Gómez, José Vázquez, César Cravioto y el especialista, Sergio Samaniego Huerta