«Consenso, código de ética y equidad de género son las características en el surgimiento de la bancada de Morena», señaló Batres
Regeneración, 5 de julio del 2015.-Martí Batres, presidente del CEN de Morena, presentó a la Coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en la ALDF que por consenso fue electa en reunión del pleno de los diputados electos de Morena.
Ante Bertha Luján, Tomás Pliego y Martí Batres, por parte del Comité Ejecutivo Nacional y Luciano Concheiro por parte de la Comisión de Elecciones, el coordinador electo, César Cravioto, dio lectura al acuerdo que los diputados y diputadas llegaron, por consenso, dónde destacan:
Generar nuevas formas organizativas, en la bancada de Morena, de forma que todas las decisiones del Grupo Parlamentario serán colegiadas.
Establecer un código de ética parlamentaria y política aplicable a todos y cada uno de los integrantes de la fracción parlamentaria.
En concordancia con los principios de Morena, se estableció que la revocación de mandato y la rendición de cuentas formarán parte de la vida interna de la fracción parlamentaria de Morena.
En cumplimiento a lo establecido por los estatutos y demás ordenamientos de Morena, se reconoció la vinculación con los órganos de dirección del partido.
De igual forma, se estableció un comité directivo parlamentario, integrado por coordinador y una vice coordinadora, más cuatro diputados y diputadas en paridad de género.
El comité directivo parlamentario quedó conformado por César Cravioto, como coordinador, Cointa Lagunes, como vice coordinadora, y como integrantes Beatriz Rojas, María Eugenia Lozano, Paulo César Martínez, y José Alfonso Suárez del Real; este último adquiere el encargo de apoyo y conducción parlamentaria durante las sesiones legislativas y apoyo a la bancada para las acciones previas a éstas.
El comité directivo parlamentario tendrá una duración de un año, al termino del cual se podrá refrendar o elegir nuevos integrantes.