*8 mil promotores de la Soberanía Nacional tocarán casa por pasa para recaudar las firmas necesarias
* Dado que la consulta es vincularoria de realizarse y ganar el no, el gobierno federal tendría que recular en su intención privatizadora
*La reforma fue aprobada sin debate ni difusión en los medios de comunicación
*Hace meses Batres retó a debatir al presidente nacional del PRI y no recibió respuesta
Regeneración, 6 de mayo 2014.-Morena inicia esta semana su campaña de recolección de firmas para lograr la consulta en materia de la reforma energética. En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena anunció que la pregunta que se pondrá a consideración de la ciudadanía será: «¿estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros,para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica»
Informó que 8 mil promotores de la Soberanía Nacional tocarán la puerta de los hogares en todo el país con el objetivo de obtener el número de firmas que exige la ley para lograr el referéndum.
Agregó que al formato que entregó la Cámara de Senadores y validó el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se le agregó el tema que es la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética de la consulta y la pregunta.
Por su parte, la ciudadanía tendrá que aportar su nombre completo, la clave de elector y el número conocido como OCR que se encuentran al frente y reverso de la credencial para votar, respectivamente, así como su firma autógrafa. Añadió que el mínimo legal de rúbricas necesarias para lograr la realización de la consulta es de 1 millón 600 mil que equivalen al dos por ciento del padrón electoral, mínimo que tendrá que alcanzarse en los próximos 120 días.
Batres Guadarrama recordó que de realizarse la consulta que se plantea en la jornada electoral del 2015 y que triunfe el no a la reforma energética, el gobierno federal tendrá que recular.
Señaló que expresiones como las externadas recientemente por el cineasta Alfonso Cuarón exhiben que la reforma energética fue aprobada sin debate, ni difusión en los medios masivos de comunicación e incluso recordó que él mismo retó a debatir sobre el tema al presidente nacional del PRI sin que se obtuviera respuesta alguna.
Foto: @geniusdiaboli