Regeneración, 4 febrero del 2016. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ayer al grupo de especialistas que habrán de elaborar su propuesta de Constitución de la Ciudad de México y los temas que contendrá.
Una vez concluido este documento se entregará al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera para que puedan retomarse sus planteamientos y se incorporen a la iniciativa de Constitución que por ley presentará Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Constituyente para su discusión.
Durante un evento realizado ayer, Martí Batres, líder de Morena-DF y Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal, presentaron al Consejo Redactor, conformado por 100 personalidades que elaborarán la propuesta de este partido político.
Entre ellos están: Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas, John Akerman, Lorenzo Meyer, Héctor Díaz Polanco, Jesús Ramírez Cuevas, Edgar Cortez, Enrique Dussel, Enrique Semo, José Agustín Ortiz Pinchetti, Paco Ignacio Taibo II, Rocío Lombera, Jaime Rello, Elena Poniatowska, Héctor Vasconcelos y Jaime López Vela.
Al tomar la palabra, varios de ellos coincidieron, con sus matices en que se tiene la gran oportunidad de elaborar una gran Constitución local, en la que queden establecidos los derechos plenos para los capitalinos, una ciudad soberana y con facultades íntegras para los gobernantes.
Cuestionaron el hecho de que las cosas «están mal», que se vive una «crisis» en esta Ciudad, que se muestra tanto en lo relativo a la deficiente conducción de sus gobernantes, las prácticas de corrupción, la limitada participación ciudadana, la discriminación y el cuestionable actuar de los órganos de procuración e impartición de justicia.
Ese panorama, comentaron, es urgente corregirla cosas pues están afectando directamente a la población, por lo que apelaron a la conciencia de la ciudadanos para luchar y lograr una ciudad donde se puedan ejercer plenamente los derechos políticos y sociales.
Entre los integrantes del grupo redactor de las propuestas alternativas de la Constitución están representantes del mundo política, académico, cultural, científico, filosófico, artístico, deportivo y de las asociaciones de la sociedad Civil, entre otros.
Este Consejo redactor se integrará en 10 grupos, quienes se enfocarán en desarrollar las propuestas en temas concretos como poderes locales y órganos autónomos, gobiernos locales, derecho a la Ciudad, democracia y poder ciudadano, finanzas públicas y seguridad ciudadana.