El vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, vitoreó a los jóvenes de México y la sociedad “que ha levantado el puño para hacerse partícipe del dolor, para estar con los suyos, para reconstruir este país desde el fondo.”
Regeneración, 26 septiembre 2017.- El vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Virgilio Caballero, dio su posicionamiento en el marco de la sesión solemne luctuosa con motivo del sismo del 19 de septiembre e hizo un reconocimiento a los jóvenes por su acción ciudadana.
“Los jóvenes, que seguramente han escuchado las experiencias de quienes vivimos el terremoto del 85, también despertaron y reaccionaron de manera inmediata para llevar a cabo las labores de rescate, superando con creces la respuesta gubernamental.”
Apuntó que la sociedad civil se ha organizado de manera eficiente con la utilización de las redes sociales para encontrar y canalizar los apoyos de manera inmediata hacia donde se requieren.
“Los partidos políticos y los funcionarios, somos servidores públicos, nos debemos a los ciudadanos quienes hoy, nuevamente, nos han dado una lección de amor, confianza y de compromiso social”, señaló.
El diputado de Morena vitoreó a los jóvenes de México y la sociedad “que ha levantado el puño para hacerse partícipe del dolor, para estar con los suyos, para reconstruir este país desde el fondo.”
Señaló que hace 32 años un terremoto cimbró la Ciudad de México y recordó un texto de Octavio Paz que escribió el 29 de septiembre de 1985, con palabras que no han perdido vigencia.
“Ante los infortunios y los desastres, lo mismo los naturales que los históricos, los hombres han respondido siempre con actos y con obras.
Ahora, el temblor del 19 de septiembre nos ha redescubierto un pueblo que parecía oculto por los fracasos de los muchos años y por la erosión moral de nuestras élites.
Un pueblo paciente, pobre, solidario, tenaz, realmente democrático y sabio. La sabiduría popular no es libresca ni moderna, sino antigua y tradicional. Es una mezcla de estoicismo, silenciosa energía, humor, resignación, realismo, valor, fe religiosa y sentido común.
Tres fuerzas nefastas se han confabulado para producir este colosal disparate que hoy es México, continúa Paz.
La primera ha sido el centralismo político, económico y cultural, que, conjugado con el excesivo crecimiento de la población, engendró un hacinamiento humano contranatural. Este crecimiento ha sido paralelo al de una extensa y poderosa burocracia estatal con ramificaciones en todos los centros vitales de la nación. No es extraño que la doble acción del centralismo y la burocracia, ambos esencialmente autoritarios, haya terminado por asfixiarnos y paralizar a sus mismos y directos beneficiarios: los gobernantes. En efecto, hay una relación directa entre la concentración del poder en un grupo y el centralismo: el excesivo crecimiento del segundo inmoviliza al primero…
Sigue Paz.
“La segunda fuerza ha sido de orden económico: el espíritu de lucro de los empresarios e industriales de la construcción, que aprovecharon el auge relativo de este cuarto de siglo para entregarse a una especulación urbana desenfrenada e inescrupulosa, con la complicidad de la burocracia gubernamental. Así, en unos cuantos años, la ciudad se extendió de manera caótica y se cubrió con multitud de edificios, no sólo feos, sino inseguros.
Por último, la megalomanía de los últimos Gobiernos, empeñados en levantar en un parpadeo sexenal babilonias de cemento del tamaño de su vanidad. Los cimientos de esas moles estaban podridos como la moral de los que las erigieron. Justicia poética: mientras el temblor, en unos pocos minutos echó por tierra esas construcciones alzadas por la vanagloria, la ambición y la codicia, los viejos edificios siguen en pie.
Lo verdaderamente terrible, culmina Paz, ha sido el costo en sangre: las víctimas nos duelen más que las pérdidas materiales. La naturaleza y la historia son divinidades crueles, y el desastre del 19 de septiembre debe verse como la conjunción de una fatalidad natural y un error histórico.”
“Paz describe el 85 como si hubiera estado en este mes de septiembre”, dijo.
Virgilio Caballero recordó que desde el inicio de la actual Legislatura, Morena propuso la reducción del presupuesto que ejercen los gobiernos y que los funcionarios utilizan como si fueran sus recursos, concentrado la riqueza en los que detentan el poder y que benefician a los empresarios que se hacen cargo de llevar a cabos las grandes obras de infraestructura del país. Obras que en muchos casos son excesivas e innecesarias.
Aseveró que ante la emergencia nacional, ahora resulta que los partidos políticos se envuelven en la bandera nacional para pedir la reducción del financiamiento y la reasignación del presupuesto público. Han armado sus discursos diciendo que ellos han pedido ya esto con anterioridad y siguen mintiendo al decir que fueron los primeros que lo propusieron desde esta tribuna.
“Ya les recuerdo que Morena presentó la iniciativa de Austeridad Republicana el primero de septiembre de 2015, cuando se abrió el Periodo Ordinario de Sesiones. Esa iniciativa que no se dictaminó jamás, por no convenir a los otros partidos, ni a los gobiernos Federal y estatales.”
Afirmó que ahora, la propuesta de Morena deja de ser una iniciativa producto de la reflexión para la administración racional de nuestros recursos y se convierte en una necesidad inmediata para la reconstrucción, a partir de lo ocurrido el 7 y 19 de septiembre pasados.