El presidente de la Codhem hizo notar a los legisladores que el organismo ya inició un análisis detallado de la también llamada ley Atenco.
Regeneración, 5 de abril de 2016.- Diputados locales mexiquenses del partido Morena solicitaron ayer a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) que promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que regula el uso de la fuerza pública en la entidad, por considerar que restringe las garantías individuales.
Cinco de los seis diputados que integran la bancada de Morena en el Congreso estatal arribaron ayer por la mañana al edificio de la Codhem. El diputado Vladimir Hernández dijo esperar una respuesta pronta, pues la nueva ley, advirtió, pone en riesgo a la población al restringirle derechos como los de manifestación y expresión.
Los diputados consideraron necesario que la Codhem se manifieste, pues a dos semanas de que el Congreso estatal aprobó la norma no ha definido su postura.
El presidente de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, recibió la solicitud e hizo notar a los legisladores que el organismo ya inició un análisis detallado de la también llamada ley Atenco, y una vez que lo concluya dará a conocer su postura.
La ley para regular el uso de la fuerza pública permite que las manifestaciones, asambleas o reuniones puedan ser disueltas por la policía si los mandos las consideran un riesgo para la seguridad de terceros o que compromete la vida de alguna persona. También autoriza el uso de armas letales para disolver manifestaciones en casos extremos y cuando se hayan agotado otras vías.