Regeneración, 02 de febrero 2016.- Rafael Moreno Valle, gobernador del Estado Puebla realizó un contrato que compromete los ingresos estatales bajo el concepto impuesto sobre nómina durante los próximos 50 años.
De acuerdo con información del Diario Reforma, el cual tuvo acceso al contrato el gobernador se comprometió a enviar la totalidad de los ingresos de este impuesto, al igual que los siguientes ocho gobiernos de esa entidad, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del ex Secretario de Hacienda durante el gobierno de Salinas de Gortari, Pedro Aspe.
Sin embargo, una vez que entran los recurso al fideicomiso y al no formar parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla, sino que tienen carácter privado, no son sujetos a transparencia según la ley.
El contrato con fecha 29 de noviembre de 2012, establece que el fideicomiso tiene como objeto la administración de los recursos, es decir no cuenta con proyectos de inversión, únicamente es gestión del dinero.
Por estos trabajos, la empresa recibirá 100 mil pesos por honorarios iniciales, 260 mil pesos anuales más IVA por honorarios de administración y 20 mil pesos por cada modificación de documentos, además de que le serán retribuidos los gastos adicionales en los que incurra, pago de asesores legales, fiscales, viáticos, etc.
Recordemos que Pedro Aspe, no sólo fue Secretario de Hacienda, también fue precandidato para suceder a Colosio, es padrino de tecnocracia de Luis Videgaray, ha sido miembro del consejo de administración de Televisa y fue uno de los impulsores de la Reforma Energética.
Lee: Pedro Aspe Armella: Emblema neoliberal, padrino de Videgaray