Movimientos en Chile rechazan ‘Acuerdo por Nueva Constitución’

Chile. Organizaciones como Colegio de Profesores y Partido Comunista denunciaron que la propuesta de Pñera viola la democracia y empodera a minorías con poder económico


Regeneración, 17 de noviembre del 2019. En medio de la represión policial por parte de los carabineros en Chile, diversas organizaciones expresaron su rechazo al «Acuerdo de Paz y Nueva Constitución» que propuso el Gobierno de Sebastián Piñera.

Asimismo, los movimientos llamaron a continuar las movilizaciones en las calles en reclamo a una agenda social que termine las inequidades en Chile.

Los grupos manifestantes exigen participación popular para cambiar el modelo sociopolítico y económico.

Rechazo del Colegio de Profesores
El Colegio de Profesores, emitió un comunicado donde indica que dicho acuerdo no responde a las demandas de la población.
«El pacto es realizado por actores políticos más deslegitimados de toda la sociedad, se atribuyen una representación que no tienen y determinan una salida por arriba a espaldas del pueblo movilizado», señalaron.
«El Acuerdo por una Nueva Constitución firmado por algunos partidos políticos es una respuesta institucional a la movilización social y a una de las demandas de la ciudadanía movilizada”, dijeron.

No a la priorizar representación partidista

Asimismo, la organización de docentes critican el poder de veto otorgado a las minorías que obtengan un tercio de los delegados constituyentes.

Del mismo modo, rechazan el sistema de elección de miembros de la Convención Constituyente que prioriza la representación partidista y no la representación ciudadana.

Por su parte, el Partido Comunista de Chile, denunció que lo anunciado por Piñera representa una violación a la democracia y posibilita a una minoría con poder económico apoderarse del Estado.

«Respecto al Acuerdo
1. No fuimos convocados/informados actual acuerdo.
2.Valoramos q voluntad popular sea escuchada: plebiscito opción AC.
3.Quorum 1/3 puede vetar a 2/3 vulnera democracia.
Asimismo, apuntan que el acuerdo no se pronuncia sobre otras demandas de las movilizaciones como cambios económicos y sociales.
Específicamente los temas de salud, educación, costos de vida, derecho al agua, abusos del sistema entre otros.
Además, también obvia una demanda por justicia ante lo que catalogaron como gravísimas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno de Chile en las últimas semanas.
En conferencia de prensa, los movimientos juveniles en Chile también rechazaron el acuerdo por la paz y una nueva Constitución.
Dicho acuerdo lo firmaron este viernes. De igual forma llamaron a continuar las movilizaciones en las calles en reclamo a una agenda social que termine las inequidades en Chile.