Muere Erasmo Meza del heroico Escuadrón 201

Escuadrón 201, -Escuadrón Aéreo de Pelea-. Con nombre de guerra ‘Aguilas Aztecas’, en el Frente del Pacífico en el verano de 1945; 2a Guerra Mundial

Regeneración, 11 de enero de 2020. Manuel de Jesús Hernández González, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, informó sobre la muerte de uno de los integrantes del Escuadrón 201, el cual participó en la Segunda Guerra Mundial.

Sargento Erasmo Meza Rivera

Se trata del sargento mecánico Erasmo Meza Rivera, quien murió este jueves a las 11:00 horas en su natal municipio de Tantoyuca, en el norte de Veracruz.

En la población hay una gran conmoción por la partida del «Héroe de Tantoyuca».

Con más de 80 años de edad, el sargento fue dos veces presidente municipal de Tantoyuca y dos veces diputado local, informó el diario El Mexicano.

La historia del escuadrón 201 contra los nazis

Durante la Segunda Guerra Mundial:

El General Manuel Ávila Camacho Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que existía «el compromiso moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazi fascistas».

El personal fue seleccionado de entre pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea; del Estado Mayor, del Cuerpo Médico y de comunicaciones del Ejército.

Así como de personal civil habilitado como armeros de materiales de guerra. La Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

El cuerpo quedó bajo el mando del Coronel Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez y el Escuadrón 201 al mando de Cap. 1/o. Piloto Aviador Radamés Gaxiola Andrade.

300 hombres de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana

El día 16 de julio de 1944 se pasó revista a los cerca de 300 hombres de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) en el campo de Balbuena y el día 24 de julio de 1944.

El personal se trasladó a Estados Unidos de América para realizar adiestramiento avanzado con el propósito de crear una fuerza capaz de operar en forma independiente.

Además empleando aviones de caza P-47 en las bases aéreas norteamericanas de Randolph Field y Greenville en Texas y Pocatello, Idaho.

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El día 29 de diciembre de 1944, el Senado de la República autorizó al Presidente de la República el envío de tropas a ultramar.

El gobierno de México decidió participar en la liberación de las Filipinas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones.

El 23 de febrero de 1945, en la base norteamericana de Majors Field, Texas, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fue abanderada en ceremonia solemne.

Posteriormente salió de San Francisco, California a bordo del buque «Fairisle» el martes 27 de marzo de 1945, con destino a Manila, Filipinas.

La unidad desembarcó en Manila el 1/o. de mayo de 1945 y quedó establecida en el fuerte Stotsenburg y en Porac, en el área del Campo Clark.

Ahí realizó adiestramiento avanzado de combate, en tierra y en vuelo.

La F.A.E.M. quedó integrada al 58/o. Grupo de Pelea, del Quinto Comando de Pelea, de la Quinta Fuerza Aérea.

Además realizando sus misiones de combate bajo este encuadramiento táctico a partir del 4 de junio de 1945.

Las operaciones del Escuadrón Aéreo 201 se realizaron durante los meses de junio a agosto de 1945.

La mayoría de las misiones fueron de apoyo a fuerzas de tierra a bordo de aviones Thunderbolt P-47.

Lo que se realizaron fueron misiones de: barrido aéreo, de interdicción y de escolta de convoy naval en el área del suroeste del Pacífico.

La unidad también voló misiones de traslado de aeronaves en zona de combate.

La F.A.E.M. (Escuadrón 201) condujo 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas.

Participaron activamente en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán.

En total se volaron 2,842 horas en el pacífico, de las cuales: mil 970 hs. fueron en misiones de combate; 591 horas en zona de combate.

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Así como 281 horas voladas de entrenamiento previo.

Al teatro del pacífico se trasladaron 289 elementos mexicanos, murieron en combate 5 y uno por enfermedad.

Después de combatir valerosamente, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (Escuadrón 201) fue trasladada en reserva a Okinawa.

Así entró victorioso a la capital de la República Mexicana el día 18 de noviembre de 1945.

Hombres caídos en combate, quienes con honor pasaron a la «veneración eterna y al recuerdo de nuestro pueblo»:

A. Capitán 2/o. Piloto Aviador Pablo Rivas Martínez.
B. Teniente Piloto Aviador Héctor Espinosa Galván.
C. Teniente Piloto Aviador José Espinosa Fuentes.
D. Subteniente Piloto Aviador Mario López Portillo.
E. Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander.

En el año 2004, la comisión de gobernación expidió el proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 2 de mayo, como «Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, en 1945».

Dia que continúa celebrándose cada año con una ceremonia solemne en el monumento a dicho organismo en la primera sección del bosque de Chapultepec.