El último accidente mortal de avión en Rusia fue en 2013 cuando un Boeing 737 se estrelló en el aeropuerto de Kazan con un saldo de 50 muertos.
Regeneración, 19 de marzo de 2016.- La madrugada de este sábado se estrelló un Boeing procedente de Dubai, en el aeropuerto de Rostov del Don, en el sur de Rusia, provocando la muerte de 62 de sus pasajeros cuando trataba de aterrizar en condiciones de mal tiempo y escasa visibilidad.
El accidente del Boeing 737-800 fue confirmado por la compañía aérea, Flydubai, ocurrido este sábado a las 03 horas 42 locales (00H42 GMT), y anunció la muerte de los 55 pasajeros del vuelo FZ981: 33 mujeres, 18 hombres y cuatro niños.
En el hecho murieron «44 rusos, ocho ucranianos, dos indios y un uzbeko», precisó en un comunicado publicado en la red social Facebook.
Todos los miembros de la tripulación fallecieron. Fuentes de Asuntos Exteriores del ministerio Español, dijeron que dos de los fallecidos eran españoles y había además una colombiana, las agencias de prensa rusas señalaron que el piloto era de chile.
Se han encontrado ya las dos cajas negras del aparato, el avión se estrelló cuando estaba efectuando un segundo intento de aterrizaje debido a las malas condiciones del aire. «Rozó la pista de aterrizaje con un ala y empezó a desintegrarse», precisó y señaló que los restos quedaron diseminados en una zona 1.5 km a la redonda. Imágenes difundidas por las cadenas de televisión rusas mostraron una enorme bola elevándose hacia el cielo tras el accidente.
«Toda la casa empezó a temblar. Miré por la puerta, el cielo estaba totalmente rojo, de un color que no había visto jamás», declaró a la AFP una mujer que vive cerca del aeropuerto.
El incendio tardó más de una hora en controlarse. Más de 700 socorristas y alrededor de un centenar de vehículos se desplazaron hasta el lugar del siniestro.
Entre la nieve y los fuertes vientos, hasta ahora continúan las labores de búsqueda.
Vecinos de Rostov del don llegaron a depositar flores bajo una lista de víctimas colgada en la terminal del aeropuerto.
La empresa Boeing dijo que estaba al corriente de la tragedia y publicó en Twitter que necesitaba recabar más detalles de la catástrofe antes de hacer cualquier declaración oficial.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, presentó su pésame a las familias de las víctimas y un comité de investigación abrió una causa penal por violación de las reglas de seguridad y de explotación del transporte aéreo. «Diferentes versiones del siniestro están siendo analizadas, entre ellas un posible error de la tripulación, un problema técnico a bordo, difíciles condiciones meteorológicas y otros factores», precisó el portavoz del comité, Vladimir Markin.
El último accidente mortal de un avión de línea en Rusia se remonta a noviembre de 2013, cuando un Boeing 737 de la compañía Tatarstan se estrelló en el aeropuerto de Kazan, con saldo de 50 muertos.
Fuente: La Jornada.