Muertos, heridos, cierre de escuelas en Bangladesh por protestas estudiantiles

Bangladesh cortó el internet tras tres días de protestas con saldo de al menos 18 fallecidos y cientos de heridos. Privilegios en acceso a empleo, denuncian

Bangladesh cortó el internet tras tres días de protestas con saldo de al menos 18 fallecidos y cientos de heridos. Privilegios en acceso a empleo, denuncian

Regeneración, 18 de julio de 2024. Protestas en Bangladesh por parte de estudiantes que protestas por desigualdad en el acceso a los empleos públicos. Con un saldo de al menos 18 fallecidos y decenas de heridos.

Y es que un 30% de los empleos públicos son reservados para familias veteranas de la guerra de independencia con Pakistan.

Al tiempo que se destaca que casi una quinta parte de los 170 millones de habitantes en Bangladesh no tienen trabajo ni educación

Bangladesh protestas

Por otra parte, en redes indican que los estudiantes en Bangladés rechazaron el jueves negociar con la primera ministra pese a que prometió justicia tras la muerte de 18 personas en tres días de protestas.

Además, el gobierno ordenadó el cierre indefinido de escuelas y universidades e incluso el jueves un grupo de manifestantes incendió la sede de la principal televisión estatal, BTV.

Cabe destacar que la primera ministra Sheikh Hasina condenó el “asesinato” de los manifestantes en un discurso televisado el miércoles y prometió que los responsables serían castigados.

Pero Students Against Discrimination, la principal organización detrás de las protestas, calificó sus declaraciones de “insinceras” e instó a sus seguidores a continuar con el movimiento.

“No reflejan los asesinatos y los desórdenes perpetrados por activistas de su partido”, dijo a AFP Asif Mahmud, uno de los coordinadores de las protestas.

Enfrentamientos que crecen

En varias ciudades hubo de nuevo enfrentamientos cuando la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes, que bloquean carreteras y autopistas.

Cabe destacar que el movimiento comenzó el 1 de julio con bloqueos en las carreteras y vías férreas y degeneró en enfrentamientos que provocaron muertos.

Por otra parte, el gobierno también ordenó el corte de internet porque las redes sociales “son un arma para difundir rumores, mentiras y desinformación”.

Lo anterior, según el viceministro de Telecomunicaciones, Zunaid Ahmed Palak.

Además, se indica que las protestas casi diarias exigen el fin del sistema de cuotas que, según los opositores, beneficia a los jóvenes cercanos a la primera ministra, de 76 años.

Mismas quien además gobierna el país desde 2009.

Cierre y represión en Bangladesh

Así, el gobierno ordenó el cierre indefinido de escuelas y universidades para hacer frente a semanas de protestas contra las cuotas a empleos del gobierno.

Asimismo, se reporta que miles de estudiantes armados con palos y piedras se enfrentaron el jueves con policías armados en Daca.

La agitación a nivel nacional, se indica además, esla mayor desde que la primera ministra Sheikh Hasina fue reelegida por cuarta vez, está alimentada por el alto desempleo entre los jóvenes.

Finalmente, se precisa que los manifestantes exigen que el Estado deje de reservar el 30% de los empleos gubernamentales para las familias de quienes lucharon en la guerra de independencia de Pakistán en 1971.

Lo cual, según los opositores, beneficia a los jóvenes cercanos a la primera ministra.

Muertos, heridos en Bangladesh

Diez personas murieron en enfrentamientos con la policía el jueves en Daca —el saldo más alto en un solo día hasta el momento—.

Incluido un conductor de autobús cuyo cuerpo fue llevado al hospital con una herida de bala en el pecho, un conductor de mototaxi y tres estudiantes, dijeron funcionarios a la agencia Reuters.

Cientos más resultaron heridos cuando la policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma para disolver a los manifestantes que incendiaron vehículos, puestos policiales y otros establecimientos, dijeron testigos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también