Mujeres atletas víctimas del machismo en Juegos Olímpicos de Río

Las palabras más utilizadas para las atletas son: edad, embarazo, soltera y casada, mientras que para los hombres son: rápido, fantástico, fuerte, grande.

FotorCreated

Regeneración, 10 de agosto 2016.-  El 45% de atletas que participan en los Juegos Olímpicos de Río 2016 son mujeres, sin embargo, no se habla tanto de sus logros como de su apariencia o estado civil.

La Universidad de Cambridge realizó un estudio en el cual se demuestra las grandes diferencias en cómo se informa en medios de comunicación los logros de atletas hombres y mujeres en los Juegos Olímpicos.

El estudio analizó 160 millones de palabras utilizadas en medios, blogs y redes sociales y aquí los alarmantes resultados:

  1. Se habla tres veces más de los hombres que de las mujeres en las secciones de deportes.
  2. Al mencionar a las mujeres, es muy usual incluir su estado civil, su edad o su apariencia.
  3. En todas las competiciones se incluye el término «femenino» para especificar que lo disputan mujeres, cosa que no pasa en las categorías masculinas. Así, el «fútbol» sería la categoría de hombres y el «fútbol femenino» la de las mujeres.
  4. Cuando una mujer consigue una victoria, se dedica más tiempo a hablar de su apariencia que de sus logros.
  5. De lo que más se habla de una mujer deportista es de su apariencia, de su edad, de su ropa y de su vida personal.
  6. Las palabras que más se han usado para referirse a las mujeres (y no a los hombres) son «edad», «embarazo», «mayor», «soltera» o «casada».
  7. Las palabras más usadas para referirse a los hombres son: “rápido”, «fantástico» “fuerte”, «real» y “grande».
  8. Al hablar de las pruebas llevadas a cabo en los Juegos, los medios se refieren a los hombres con palabras como «genio», «dominar», «batalla» o «ganar», mientras que las mujeres «compiten», «luchan» o «participan».

Lee:Gimnasta Alexa Moreno recibe duras críticas por su físico; deportistas la defienden

Los datos recabados por la Universidad de Cambridge demuestran que el sexismo sigue siendo una constante en las justas deportivas, en México, pudimos observar este tipo de mentalidad con lo ocurrido con las atletas Alexa Moreno y Nataly Michel, la primera al ser criticada y calificada de gorda por cientos de mexicanos y la segunda al ser cosificada  y mencionada más por su belleza que por su desempeño.

Sin embargo, no es un problema sólo mexicano, medios de todo el mundo han dado el mismo trato a deportistas sin importar su esfuerzo o transfiriendo su logro al del hombre que la acompaña.

Tal fue el caso del medio Chicago Times que al reportar la medalla de bronce de Corey Cogdell-Unrein decidió llamar a su noticia: “»La mujer de un defensa de los Bears ha ganado hoy una medalla de bronce en las Olimpiadas de Río».

Igualmente el medio Marca en Río 2016, reportó: “Mide 170 centímetros y pesa 98 kilos. Una portera #balonmano sin complejos en #Río2016”, seguido de un emoticón de hamburguesa y uno de papas a la francesa.

¿Qué opinas?