Se registra un aumento en el porcentaje de mujeres jóvenes y adolescentes contagiadas; violencia, matrimonios con hombres mayores y relaciones monógamas sin condón, representan un riesgo.
Regeneración, 14 de noviembre 2016.- De acuerdo con datos de la ONU, las mujeres jóvenes y las adolescentes se encuentran en mayor riesgo de contraer VIH, para 2015, ya había 18 millones de mujeres mayores de 15 años con la enfermedad, lo que representa el 51% del total de personas contagiadas. Además, el 58% de las nuevas personas infectadas el año pasado fueron mujeres menores de 24 años.
Sin embargo, resalta que la mayoría de las mujeres, según el programa “La ONU con nosotros” se ha infectado en relaciones heterosexuales y en muchos casos estando casadas, mientras que la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres en Kenia y Zambia, afirmó que “la presencia de la enfermedad en mujeres fue mucho mayor que en los hombres, incluso cuando indicaban que sólo habían tenido una pareja y relaciones sexuales con muy poca frecuencia”.
Entre las razones que encontramos por las que las mujeres y niñas han aumentado su riesgo de contagio encontramos:
Relaciones sexuales con violencia: aumenta el riesgo de infección ya que las relaciones violentas pueden dañar la pared vaginal lo que permitiría que semen infectado entrara en contacto de manera más profunda.
Matrimonio con hombres de mayor edad; es probable que ya estén viviendo con VIH lo que aumenta el riesgo de contagio, además, la mujer no puede negociar en muchos casos el uso de condón debido a que la relación de poder es dispareja.
Razones biológicas: El tracto femenino genital tiene una superficie de exposición mayor al tracto masculino lo que las hace más propensas al contagio.
De acuerdo con el director de Atención Integral del Censida, Carlos Leonardo Magis Rodríguez, en nuestro país existen 200 mil casos de VIH, de los cuales, sólo 126 mil conocen el diagnóstico.
En México, la media es una mujer infectada por cada cuatro hombres, no obstante, en Chiapas, las mujeres son más de la tercera parte de las personas infectadas.
Agrava su situación, el desconocer la enfermedad hasta mucho tiempo después debido a que “nueve de cada 10 mujeres se infectan al sostener relaciones sexuales con su pareja estable, en casa”, aseguró en octubre Patricia Volkow Fernández, integrante del Sistema Nacional de Investigadores y vocera de la campaña “Yo soy Abigail”, la cual busca promover la prevención, detección y oportuna atención de mujeres que viven con el virus para evitar la transmisión vía natal.
Con información de Animal Político, Plano Informativo y Vía Libre Chiapas.