Mujeres mexicanas, empresarias, artistas y luchadoras sociales influyentes

El Día Internacional de la Mujer, da un excelente pretexto para hacer un recuento de las mujeres más influyentes en nuestro país.

mujeres mexicnas

Por: Tulix Covarrubias.

Regeneración, 08 de marzo 2016.-  La revista Expansión, lanzó el año pasado un listado que incluía a las 100 mujeres más influyentes de México, con María Asunción Aramburuzabala vicepresidenta de del Consejo de Grupo Modelo a la cabeza, gracias a que aumentó su fortuna de 5,000 millones de dólares a 5,600 millones.

Recordemos, que fue precisamente esta empresaria la que denunció penalmente a Teresa Adriana Pérez Romo, esposa de Joaquín López Dóriga por extorsión.

Otras mujeres que aparecen en la lista son la CEO de American Airlines, Antonia Gutiérrez cuya historia resultó emblemática pues ingresó a la compañía como secretaria.

También están las empresarias Angélica Fuentes y Blanca Treviño.

Pero además de los negocios, mujeres mexicanas han destacado en el arte, por ejemplo, en la literatura tenemos nombres conocidos como Elena Poniatowska, que no sólo es un ícono para las mujeres mexicanas por sus libros, sino también por su congruencia y posturas políticas e ideológicas. Sin embargo, nuestro país cuenta también con escritoras que no son tan conocidas pero cuyos textos son altamente recomendables, tal es el caso de la zacatecana Amparo Dávila, quien el año pasado recibió la medalla Bellas Artes a sus 87 años.

Libros como Muerte en el Bosque y Árboles Petrificados, son sólo algunos de los textos de esta escritora mexicana, que, por cierto, sirvió de inspiración para el Premio al Cuento Fantástico Amparo Dávila, que por segunda ocasión será llevará a cabo este año.

Adicionalmente, resulta indispensable leer textos de Lydia Cacho y Laura Esquivel. Mención especial para El Libro de las Cochinadas de Julieta Fierro.

Entrando al terreno musical, muchas son las mujeres que han contado con éxito, pero en esta ocasión nos alejaremos un poco de las Jeans y Paty Cantú, para acercarnos a artistas como Eugenia León, Lila Downs, Iraida Noriega, Astrid Hadad, Regina Orozco y la Negra Graciana, ya que estas mujeres han encontrado la forma de unificar el folklor mexicano con lo moderno, acercando canciones típicas y tradicionales a generaciones enteras.

Pese a que Graciana Silva, mejor conocida como la Negra Graciana falleció en 2013, aún podemos disfrutar de su plática y el son jarocho al sonido de su arpa en el documental “Hasta el último trago corazón”, en el que además podemos escuchar a casi todas las mujeres antes mencionadas, más el plus de la también finada Chavela Vargas, mexicana de corazón, aunque costarricense de nacimiento.

Finalmente, pero no menos importante, están todas las mujeres mexicanas que desde el ámbito de la lucha social han buscado cambios significativos en nuestro país.

Tenemos a Jacinta Francisco Marcial y su hija Estela Hernández. Jacinta fue acusada por la PGR, con sólo una fotografía publicada por un diario local de secuestro a 6 agentes de la extinta AFI, fue condenada a 21 años de prisión y siendo ahí dónde comenzaría su lucha para demostrar su inocencia y en contra de la fabricación de delitos y discriminación. Un caso similar fue el de Valentina Rosendo Cantú quien fue violada por elementos del ejército mexicano. Nadie le creyó, por lo cual tuvo que emprender una lucha en solitario para reclamar sus derechos, resultando vencedora en diciembre de 2011 cuando el gobierno mexicano reconoció públicamente la responsabilidad del estado.

En esta sección no podemos olvidar a Nestora Salgado, Coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, que se encuentra tras las rejas acusada de secuestro y homicidio, pero que, en los hechos, su delito fue atreverse a señalar el vínculo entre funcionarios públicos y el crimen organizado.

A principios de febrero pasado el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU determinó que su detención fue ilegal y arbitraria por lo que pidió al gobierno mexicano liberarla y otorgarle una compensación por la violación de sus derechos.

Con información de Proceso, Aristegui Noticias, La Jornada y Expansión.