En una entrevista exclusiva con la aspirante al gobierno de la Ciudad de México por Morena, Claudia Sheinbaum, habló sobre la participación política de la mujer.
Por Fabiola Rocha
Regeneración, 06 de septiembre de 2017.- Claudia Sheinbaum, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, habló para REGENERACIÓN, sobre la participación política de las mujeres y opinó que se debe ampliar, pues finalmente, representan la mitad de la población de este País.
Y es que de todas las presidencias municipales en el país, por poner un ejemplo, tan sólo el 4 por ciento está liderada por mujeres, aunque desde la década de los 90 se impuso una cuota de género que tenía como objetivo incentivar la participación política de la mujer, la abrumadora mayoría de los cargos de elección popular sigue siendo para los hombres, incluso a veces con la utilización de féminas que después ceden sus puestos a varones.
Durante la charla en la Delegación Tlalpan, la «suspirante», como ella misma se nombra, consideró que “no sólo es un asunto de ser mujer”, sino de “hacer políticas públicas para las mujeres”.
“Ese programa de políticas públicas para las mujeres, tiene que ser parte de un programa general que esté orientado a disminuir las enormes desigualdades, proteger los derechos humanos y fortalecerlos”, dijo.
“El tema de género es fundamental, pero hay muchas otras desigualdades en este país”.
Resaltó las desigualdades territoriales que existen en la ciudad, por ejemplo, entre las delegaciones de Iztapalapa y Miguel Hidalgo, tan sólo los espacios de esparcimiento y verdes.
“No es lo mismo el joven que vive en Iztapalapa que no tiene acceso a la educación a la cultura a los espacios públicos, a los espacios verdes, que el que vive en la Miguel Hidalgo, y eso tiene que resolverse, porque no es justo que el espacio público sólo sea el espacio privado, y entonces, generar estas formas de igualdad en la ciudad, pero también igualdad y equidad entre mujeres y hombres, atender este grave tema de la violencia de género”, indicó.
Para Sheinbaum, ofrecer oportunidades para las mujeres e independencia económica, podría promover un mayor empoderamiento de las mismas, lo que se traduciría en confianza y mayor participación.
Es por ello que en la delegación Tlalpan han promovido dos programas fundamentales: uno que busca la independencia económica de las mujeres con la capacitación y apoyo para la creación de pequeñas empresas y cooperativas; y otro con la creación de redes de mujeres conocedoras de sus derechos para evitar la violencia de género.
“A veces ocurre, que las mujeres llegan a un puesto de poder y se comportan con esta cultura machista”, dijo.
“Pero no debería de ser, las que más debemos construir lazos solidarios entre nosotras somos las propias mujeres y evitar esto que también se genera desde una cultura de los medios de la competencia permanente, de tú eres más guapa o yo soy más guapa, tú eres más delgada o yo soy más delgada, en patrones de belleza que son impuestos… o yo ya accedí a un puesto de poder y no quiero que otra mujer llegue, entonces, yo creo que eso tiene que cambiar”, concluyó.