Mujica no está de acuerdo con que la marihuana sea benigna, ya que «ninguna adicción es buena»
Regeneración, 4 de mayo 2014.–José Mujica dijo que no solo el mercado ilegal de la marihuana mueve mucho dinero, sino que no descartó que los fondos provenientes de esa actividad ilícita hayan ingresado a la política uruguaya.
«Yo no sé si la marihuana no está participando en la campaña electoral», advirtió. «Nos estamos ganando adversarios económicos importantes y no sé si eso no está pasando. Tengo mi desconfianza», agregó el mandatario.
Tras considerar que la reglamentación de la marihuana aprobada por el Poder Ejecutivo es «dura y restrictiva», Mujica dijo que «es posible» que Uruguay se convierta en un destino del turismo cannábico y que los narcotraficantes paraguayos inunden el país con producción ilegal.
Calificó como «flor de lío» la posibilidad de que los productores clandestinos de marihuana de Paraguay, a través del narcotráfico, inunden el mercado uruguayo con droga más barata que la legal.
«Algún jerarca de Paraguay ya nos ha hecho llegar el mensaje de que ellos van a seguir vendiendo y de que Uruguay no va a poder nunca producir al costo al que producen ellos», dijo.
La marihuana comenzará a venderse a través de los canales oficiales en noviembre. El viernes 2, el Poder Ejecutivo presentó los 104 artículos del decreto que reglamenta la ley.
Mujica no está de acuerdo con que la marihuana sea benigna, ya que «ninguna adicción es buena». Insistió en que esto se trata de un «experimento» para mantener a los consumidores adentro de límites tolerables. «No vamos a fomentar la fumata o la bohemia. Esta no es una política que busque expandir el consumo». Respecto a si eso ocurrirá, o no, señaló que «puede ser que lo intenten hacer».
Para prevenir ese efecto, el presidente dijo que los impuestos que llevará la marihuana legal serán variables para poder adecuar su precio.
Información: El País