Multa sin precedentes. El Gobierno de Estados Unidos impuso la sanción por “engañar” a los usuarios sobre su capacidad de controlar la confidencialidad de su informaciónRegeneración, 24 de julio del 2019. Una multa sin precedentes de 5 mil millones de dólares es lo que impuso Estados Unidos a Facebook.
En una de las sanciones más elevadas impuestas por ese país, el castigo es por violar la vida privada de los consumidores.
La empresa deberá pagar la multa por «engañar» a los usuarios sobre su capacidad para controlar la confidencialidad de su información personal.
Retiran control a Zuckerberg
Además, las autoridades imponen el establecimiento de un comité independiente sobre privacidad, «retirando así el control absoluto al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg”.
El retiro de Zuckerberg es “sobre las decisiones que afectan la confidencialidad de los usuarios», dijeron los reguladores.
“La magnitud del punitorio de 5,000 millones de dólares no tienen precedentes en la historia de la FT”.
Esto lo declaró el presidente de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Joe Simons.
Evita nuevas violaciones
Añadió que el objeto de las nuevas restricciones es “modificar la cultura de privacidad de Facebook para reducir la probabilidad de nuevas violaciones”.
La comisión inició su investigación al revelarse que la firma recolectora de datos Cambridge Analytica reunió detalles personales de hasta 87 millones de usuarios.
Estos datos los reunió la red social sin el conocimiento de los usuarios.
Ingresos anuales de Facebook
Se espera que la multa no afecte demasiado a la empresa, si se toma en cuenta el volumen de ingresos que maneja.
En el 2018, Facebook sumó ingresos por 56 mil millones de dólares.
Como parte del acuerdo con los reguladores, Zuckerberg debe certificar personalmente el cumplimiento de los programas de privacidad de Facebook.
Las certificaciones falsas podrían significarle sanciones civiles o penales, dijo la FTC.
Facebook no reconoce haber cometido delito alguno como parte del acuerdo judicial.
Jurado dividido
Dos de los cinco miembros de la comisión se opusieron al acuerdo y dijeron que hubieran preferido un juicio para aplicar penas más severas.
La comisión inició su investigación al revelarse que la firma recolectora de datos Cambridge Analytica reunió detalles personales de 87 millones de usuarios.
Ajustes engañosos
La FTC dijo el miércoles que como resultado de un año de investigaciones, el Departamento de Justicia alegará que Facebook “utilizó reiteradamente revelaciones y ajustes engañosos para socavar las preferencias de privacidad de los usuarios”.
La FTC investigó si Facebook violó un acuerdo de 2012 con los reguladores federales con el incumplimiento de sus promesas de privacidad a los usuarios.
Compartía información
Ese acuerdo obligaba a la red social a obtener el consentimiento de los usuarios para compartir sus datos en formas que anulaban su privacidad.
Según la agencia, las revelaciones engañosas de Facebook sobre los ajustes de privacidad le permitían compartir la información personal de los usuarios.
Esta información era compartida con terceras aplicaciones que sus amigos podían descargar sin permiso de los propios usuarios.
Los defensores de la privacidad han presionado a la FTC para que imponga límites a cómo Facebook puede rastrear a los usuarios.
Esto probablemente afectaría sus ingresos por publicidad, que se basan en la capacidad de mostrar a los usuarios avisos publicitarios ajustados a sus preferencias y conducta.
AMLO se reúne con el francés Jean-Luc Mélenchon https://t.co/f2mRziKinI vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) July 24, 2019