El Secretario de Marina, Francisco Soberón, y el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, fueron multados por jueces federales. Han buscado apelar las sanciones
Regeneración, 22 de julio de 2018. El Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, fueron multados por jueces federales por no colaborar con la Justicia.
Soberón fue sancionado por la jueza Novena de Distrito en Guanajuato, Karla Macías Lovera, con cinco multas que suman 40 mil 300 pesos, por no rendir todos los informes sobre presuntos casos de desaparición forzada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó el AM de Nuevo León.
Estos casos fueron registrados en mayo y denunciados por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.
La jueza ordenó copias de las bitácoras detalladas de los operativos hechos al momento de la desaparición de las personas.
Por su parte, Soberón ha intentado promover amparos para impugnar dichas multas.
Por otra parte, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, fue multado por otra juez por 8 mil 60 pesos porque no presentó a declarar en calidad de testigo a un militar requerido en un proceso penal.
También Cienfuegos interpuso un amparo para impugnar el pago, el cual ya le fue otorgado.