Múltiples protestas en Francia contra reforma laboral

En diversas ciudades de Francia, transportistas, aeropuertos, refinerías, y varios sectores estarán estos días en huelga este martes y el jueves en rechazo a la reforma laboral. Hasta los policías van a manifestarse

franciaprotesta

Regeneración, 17 mayo del 2016.- La batalla en las calles contra la reforma laboral ha estallado esta semana en una guerra abierta con múltiples frentes por toda Francia y con decenas de miles de participantes. Desde el transporte hasta las refinerías pasando por los aeropuertos de París, más de una decena de sectores estarán estos días en huelga. Las dos principales jornadas de protesta serán este martes y el jueves en rechazo frontal de los trabajadores a la reforma laboral. Hasta los policías van a manifestarse.

La jornada comenzó con bloqueos de carreteras en Caen, Lorient o Géant y de diversos peajes de autopistas por diversas áreas del país. Los camioneros también han cerrado el acceso a puntos estratégicos de Burdeos o Marsella, así como los accesos a la refinería de Donges o los puertos de Le Havre y Saint Lazare. Estudiantes de decenas de liceos se han sumado a los paros y a diversas manifestaciones. En Nantes, buena parte de los autobuses urbanos no circulan. En Bretaña, un tren de alta velocidad ha sido bloqueado por personas en las vías.

En varias de las manifestaciones, en las que han participado un total de 68.000 personas, se han registrado incidentes entre manifestantes y la policía. Más de 80 personas han sido detenidas en las decenas de manifestaciones en las que han participado más de 85.000 personas, según la policía.

También en París, la protesta en la que han participado decenas de miles de trabajadores y estudiantes -entre 12.000 y 50.000 concluyó con gases lacrimónegos y granadas aturdidoras lanzadas por la policía a un pequeño grupo de supuestos manifestantes violentos.

En Toulouse, los sindicalistas han tapiado la entrada a la oficina de un diputado socialista. En Perpignan, varios parlamentarios han sido acosados cuando iban al aeropuerto para viajar a París. Muchas sedes regionales de los socialistas están protegidas por la policía.

A las grandes movilizaciones de este martes y el jueves, que incluyen manifestaciones en París, se unen las huelgas convocadas por el transporte de mercancías por carretera iniciado en la noche del lunes al martes. Los sindicatos han convocado también paros en el transporte ferroviario todos los miércoles y jueves a partir de esta semana. Estibadores, marineros o controladores también harán paros.

Bajo el lema “Stop al odio antipolicía”, los agentes han convocado para el miércoles 90 manifestaciones en otras tantas localidades. En París, será en la emblemática Plaza de la República, donde desde hace 50 días se reúnen activistas del movimiento de indignados Nuitdebout, nacido precisamente tras una jornada de protesta contra la reforma laboral.

Las múltiples movilizaciones para esta semana muestran que la protesta contra la reforma laboral va a aumentar y amenazan con poner en graves aprietos a Hollande y a su Gobierno. La reforma laboral, que facilita y abarata el despido, es rechazada por el 70% de los franceses, según los sondeos. Para Hollande y Valls, se trata de una reforma “necesaria” para mejorar la competitividad de las empresas.

Debilitados por la pinza entre la calle y la división de la izquierda, las posibilidades de presionar a Hollande y Valls se incrementan a medida que se acerca la Eurocopa: del 10 de junio al 10 de julio. Sindicatos ferroviarios ya han presentado preaviso de huelgas hasta el 11 de julio. Pese a todo, el presidente repite: “Esto va mejor”. El 86% de los franceses, dicen las encuestas, no le creen.