El Cerro San Simón está enclavado en una de las zonas más marginadas del municipio de Guadalupe, donde aún lucen casas de láminas o de cartón y por más de una década han estado en el olvido.
Regeneración, 10 de octubre del 2017.– El alcalde priista, Enrique Flores Mendoza de Guadalupe, Zacatecas anunció que retomará el proyecto de la construcción de una efigie de la Virgen de Guadalupe, de 47 metros de altura, que pretende colocarse en el Cerro San Simón.
Con esto se desbancaría a la estatua de la Virgen de Guadalupe en Xicotepec de Juárez, en Puebla, que hasta ahora es considerada la más grande en México y el mundo con 23 metros de altura.
El alcalde dijo que apenas está en etapa de anteproyecto, el cual es analizado por personal del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Pero de concretarse este proyecto, la imagen monumental se convertiría en una de las figuras religiosas más grandes en México, porque superaría al Cristo Roto, en San José de Gracia, Aguascalientes, con 28 metros y al Cristo del Cubilete, en Guanajuato, con 20 metros. Incluso, sería mayor que la estatua de la Libertad, en Estados Unidos; y que el Cristo Redentor de Brasil, que mide 38 metros.
Para su construcción y ejecución, la inversión se realizaría mediante un mecanismo público-privado, destacó; y aunque aseguró que existe una empresa interesada en el proyecto, se negó a dar el nombre de la compañía.
A través de este esquema, informó, el Municipio aportaría sólo 10 por ciento del total de la obra, lo equivalente a 10 millones de pesos, el gobierno estatal aportaría otros 20 millones y el resto, se buscaría que fuera aportada desde un fideicomiso privado.
Flores Mendoza informó que el proyecto tendría un costo aproximado de 80 millones de pesos, pero apenas se ha retomado, pese a que se arrastra desde administraciones anteriores.
Puntualizó que esta inversión, que también es un negocio, respetaría “la obligatoriedad de dar servicios funerarios, al tener un obituario y mausoleo en el que se vendan criptas mediante un fideicomiso”.
Especificó que los empresarios recuperarían su inversión con la venta de urnas, ya que la Virgen Monumental sería el atractivo principal para depositar las cenizas, además de cumplir con la función de una atracción turística religiosa, artesanal, de “detonante económico”.
El alcalde detalló que el anteproyecto contempla un acceso de cuatro carriles y la construcción de siete plazas en la zona.
Asimismo, subrayó que estas acciones buscan rehabilitar el cerro de San Simón que durante mucho tiempo ha estado en el abandono.
El Cerro San Simón está enclavado en una de las zonas más marginadas del municipio de Guadalupe, donde aún lucen casas de láminas o de cartón y por más de una década han estado en el olvido.