Para las autoridades de Eduardo Neri y Leonardo Bravo en la sierra de Guerrero, regular la flor podría ayudar a reducir la violencia.
Regeneración, 21 de diciembre de 2016.- El Congreso de la Unión debe retomar la discusión sobre la legalización de la siembra de amapola con fines medicinales, insistieron autoridades de los Municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, en Guerrero.
Desde mayo pasado, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo consideró que se debía poner en marcha un programa piloto para regular la producción con fines medicinales.
«Después del asunto de la mariguana, la amapola tiene otra dimensión en su costo, hay que recordar que su demanda está radicada y fundamentalente en el mercado de Estados Unidos, y así como castiga, así demanda para consumir internamente y eso es muy delicado», dijo el mandatario en aquel entonces.
Mientras tanto, la bancada de Movimiento Ciudadano en el congreso de Guerrero, presentaron en noviembre pasado una iniciativa en materia de drogas que pugna por lo mismo: la legalización de la amapola con fines medicinales.
En aquel momento, los legisladores locales Ricardo Mejía Berdeja y Silvano Blanco Deaquino coincidieron en que la iniciativa de la Ley Amapola presentada en marzo del 2016, no obtuvo el dictamen requerido de acuerdo con el proceso legislativo de las comisiones de Salud y de Justicia, por lo que afirmaron que su lucha por regular el cultivo de la amapola y favorecer a los cultivadores seguirá en pie.
La Sierra de Guerrero es considerada como una potencia en la producción de amapola, lo que desencadena varias de las disputas de la zona y deriva en una escalada de violencia ante el ojo omisor de las autoridades federales y estatales.
Vía Reforma- Radio Fórmula y Proceso