Muñoz Ledo tomará protesta e impondrá banda presidencial a AMLO como presidente de México. Muñoz Ledo presidirá mesa directiva de diputados
Regeneración, 27 de agosto del 2018. Será Porfirio Muñoz Ledo quien haga la toma de protestas al cargo de presidente de la República Mexicana a Andrés Manuel López Obrador, así mismo le impondrá la Banda Presidencial, el próximo primero de diciembre.
Lo anterior tras la decisión de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que determinaron que Muñoz Ledo sea el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Porfirio Muñoz Ledo, fue propuesto al cargo como presidente de la Mesa Directiva de los diputados por Yeidckol Polevnsky y fue aceptado por aclamación entre sus correligionarios de Morena.
Será en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que Porfirio Muñoz Ledo haga el juramento de Ley al presidente electo para que pase a asumir el cargo.
El propio Muñoz Ledo indicó que se trata de un reconocimiento a su trabajo y que durará en el cargo un año.
En Twitter, Muñoz Ledo fue llamado «gran personaje de la política mexicana», por Ortiz Pinchetti, en uno de los diversos posicionamientos públicos favorables.
Aplaudo la propuesta para que Porfirio Muñoz Ledo sea Presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Es un gran personaje de la política mexicana. Hombre que ha cumplido una tarea fundamental del movimiento democrático. Merece el nombramiento.
— José Agustín Ortiz Pinchetti (@ortizpinchetti) 27 de agosto de 2018
Por un Congreso Republicano
Dentro de los posicionamiento más recientes de Porfirio Muñoz Ledo, está el relacionado con la reconstrucción de un Congreso republicano.
«Ese es el gran ofrecimiento de la campaña del presidente electo @lopezobrador», publicó el diputado electo en redes sociales.
Precisó que se trata de «renovar, hacerlo republicano, austero, eficiente y con gran participación de la sociedad».
«Hoy el país puede ser otro porque finalmente la conciencia histórica de los mexicanos nos dio la razón», sentenció el político mexicano este mes en Facebook.
Lo que viene será fruto de la preservación de una mayoría nacional que no implique concesiones indebidas, indicó al posicionarse dentro del hastag Transición2018 en redes.
En la Cámara de Diputados consenso y convencimiento
Muñoz Ledo, veterano político mexicano y egresado de la UNAM, puntualizó también públicamente que la actuación parlamentaria de Morena dentro de la Cámara de Diputados será el consenso y el convencimiento.
Muy en su particular estilo dijo que «la linea» es que no habrá «ningún mayoriteo en la Cámara».
Aclaró que dicha orientación política – la línea- «que voy a seguir es por indicaciones y diálogo con López Obrador.»
«Todo por consenso, por convencimiento», sentenció.
Breve reseña de la trayectoria política de Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega (Ciudad de México, 23 de julio, 1933) es un político mexicano que ha ocupado una diversidad de cargos en México.
Muñoz Ledo cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cursos de doctorado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad de París, fue presidente de los Estudiantes de Derecho de la UNAM y Secretario de la Revista Universitaria, y maestro de asignatura en la UNAM
Entre los puestos gubernamentales que ocupo durante su trayectoria destacan, Subdirector de Educación Basica y Tecnológica de la SEP, Subdirector de IMSS, Secretario del Trabajo y Previsión Social, Secretario de Educación Pública, y Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, en las gestiones de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado.
Asimismo, se ha desempeñado como consejero Cultural en la Embajada de México en Francia, Embajador de México ante la ONU (Presidiendo el Consejo de Seguridad, durante el tiempo que México formó parte de éste), Coordinador del Grupo de los 77, Embajador de México ante la Unión Europea a iniciativa de Vicente Fox.
Fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas y fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, la corriente democrática, que más adelante se convertiría en el PRD.
Fue una de las figuras más influyentes del partido hasta que decidió renunciar en 1999 tras pretender fallidamente la nominación a la presidencia de la República, que finalmente fue otorgada a Cárdenas por tercera vez consecutiva.
El 18 de agosto de 1991 Muñoz Ledo contendió por la gubernatura del estado de Guanajuato, representando al Partido de la Revolución Democrática, donde enfrentó a Vicente Fox del Partido Acción Nacional y a Ramón Aguirre Velázquez del Partido Revolucionario Institucional.
La elección resultó sumamente controversial puesto que el triunfo de Aguirre Velázquez fue inmediatamente impugnado por el candidato del PAN Vicente Fox, con lo cual Porfirio Muñoz Ledo quedó marginado en el proceso.
El Congreso de Guanajuato declaró sin validez las elecciones y nombró como gobernador interino a Carlos Medina Plascencia.
En su actividad legislativa fue Senador Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Se conoce que en el ultimo informe del Presidente Miguel de la Madrid, en 1988, interpeló al Presidente, siendo algo poco visto en la historia de México.
Posteriormente, sería el primer Presidente de la Cámara de Diputados de oposición en 1997, cargo en ser el primer político de oposición en responder un informe presidencial.
Contendió por la Presidencia de la República Mexicana en 2000, como candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, un pequeño partido ahora inexistente, donde al final cedió su candidatura en favor de Vicente Fox, argumentando la necesidad de un cambio de régimen en el país.
Después del triunfo electoral de Vicente Fox, Muñoz Ledo fue nombrado embajador de México ante la Unión Europea.
De regreso a México trabajaría en diversos foros sobre el estado de la política mexicana, vertiendo opiniones como analista.
El movimiento político social liderado por Muñoz Ledo fue “Nueva República” y entre uno de sus objetivos esta dotar a la república de una Constitución más acorde con los tiempos actuales.
Según el propio Muñoz Ledo, su distanciamiento de Fox se debió a la intención de éste de intervenir en la campaña electoral de 2006.
Muñoz Ledo decidió apoyar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador en la búsqueda de la Presidencia, considerando que el triunfo de la izquierda estaba más cerca que nunca
Desde entonces, ha sido uno de los hombres más cercanos a López Obrador.
El actual diputado electo se ha desempeñado también como conductor de televisión de Televisión Mexiquense y es articulista en diversos medios impresos y electrónicos.