Sergio Pitol, escritor veracruzano ganador del Premio Cervantes, falleció en Veracruz, luego de años de padecer una enfermedad.
Regeneración, 12 de abril de 2018.- El escritor mexicano Sergio Pitol, murió a los 85 años luego de años de padecer afasia progresiva, enfermedad neurodegenerativa.
El ganador del Premio Cervantes en 2005, perdió la vida alrededor de las 09:30 horas de este 12 de abril, en su casa en Xalapa, Veracruz, según informó su primo Luis Demeneghi, quien ejercía su custodia legal.
Contemporáneo de Monsiváis y José Emilio Pacheco, Pitol estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y fue un prolífico escritor de géneros como novela y cuento; también habló, escribió y tradujo libros en siete idiomas, que aprendió durante un largo viaje que se prolongó por tres décadas por Londres, Varsovia, Pekín, Barcelona, Roma y Moscú.
Nacido en Puebla el 18 de marzo de 1933, a la edad de cinco años contrajo paludismo, al que le llamaban “malaria consultiva”, lo cual le condujo desde pequeño a la lectura debido a los largos periodos de reposo que debía guardar.
“Yo me aventuro a decir que soy los libros que he leído, la pintura que he visto, la música escuchada y olvidada, las calles recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos cuantos amigos, algunos triunfos, bastante fastidio. Uno es una suma mermada por infinitas restas. Uno está conformado por tiempo, adicciones y credos diferentes”, dijo en una entrevista para la Jornada en 2010.
Hasta el momento sus restos siguen en su casa, donde la familia cercana decidirá en dónde lo velará.
Vía La Jornada y El Universal.