Napoleón Gómez Urrutia ha sido víctima de persecución política: Interpol

En 2014, la Interpol rechazó una nueva solicitud formulada por la PGR de México para que se emitiera una ficha roja en contra del dirigente de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por considerar que se trata de una persecución política gestada en su contra.

Regeneración, 21 febrero 2018.- En 2014, la comisión de control de los ficheros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Lyon, Francia, rechazó una nueva solicitud formulada por la PGR de México para que se emitiera una ficha roja en contra del secretario general del sindicato nacional de mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por considerar que se trata de una persecución política gestada en su contra.

En una carta que envió la Interpol al abogado de Gómez Urrutia en Canadá, David Martín y que fue difundida por el despacho del mismo, señaló que no es posible emitir la ficha roja contra el dirigente minero, conforme a las normas que rigen a dicha oficina, en tanto que se reconfirmó el carácter predominantemente político de las acusaciones formuladas por México en contra del licenciado Napoleón Gómez Urrutia.

Los abogados en México del sindicato nacional de mineros señalaron que en primer término fue falso que se haya resuelto por parte del magistrado del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Luis Núñez Sandoval, que se lleve a cabo la inmediata localización y detención del líder minero.

Fue la PGR la que insistió en su solicitud de una ficha roja a la Interpol y para ello pretendió sustentar la misma, precisamente en la orden de aprehensión, por supuesto delito bancario a la que aludía la seudorganización Veta de Plata, aun cuando la defensa de Gómez Urrutia demostró el correcto manejo del fideicomiso minero y por tanto logró desactivar de manera firme y definitiva diez acusaciones y órdenes de aprehensión iguales a esta última.

También consideraron que en un hecho insólito, la comisión de control de ficheros de la Interpol rechazó dicha solicitud de la PGR e incluso fue la primera vez que ese grupo policiaco internacional declina una solicitud de México y se negó a emitir una ficha roja. Resolución que se derivó luego de discusiones en sus 84, 85 y 88 sesiones de la referida comisión.

Los abogados del sindicato minero comentaron que fue una situación histórica el que “una entidad de la seriedad de Interpol haya calificado de persecución política una solicitud después de estudiar ampliamente el asunto e incluso recibir de PGR innumerables escritos y documentos, fue un hecho que pone de manifiesto el verdadero fondo de lo que sucedió a lo largo de más de siete años de un mal uso de los aparatos del Estado mexicano, puestos al servicio de un empresario (Germán Larrea) a cambio seguramente de corruptelas que saldrán a la luz”.

Marco del Toro, abogado de este gremio, indicó que en 2014, el último asunto penal pendiente estaba en proceso de resolverse, ante la evidente violación a una sentencia de amparo dictada en favor del líder sindical, y eran los magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito quienes decidirían en definitiva sobre el particular, muy a pesar de sus ilegales persecutores.

 

 

Con información de La Jornada