La agencia espacial trabaja en una búsqueda de Protección Planetaria.La protección planetaria se ocupa de evitar la contaminación de componentes orgánicos y biológicos en la exploración espacial humana y robótica.
Regeneración 3 de agosto de 2017.- Recientemente la NASA lanzó una vacante de empleo de “oficial de protección planetaria” enfocada a proteger a la Tierra de una contaminación extraterrestre, el cual será de tiemplo completo ofreciendo un salario anual de entre 124 mil y 187 mil dólares.
«La protección planetaria se ocupa de evitar la contaminación de componentes orgánicos y biológicos en la exploración espacial humana y robótica», dice la descripción del puesto que surgió a partir del Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967, cuando 107 países reconocieron la importancia de resguardar el planeta de los posibles extraterrestres.
Los candidatos que aspiren al puesto de oficial de protección planetaria deberán contar con formación académica en las áreas de ciencias físicas, matemáticas o una ingeniería relacionada con mecánica, dinámica, propiedades de materiales y electrónica. Además, deberá participar en muchas de las próximas misiones de la NASA, entre ellas, un viaje planeado a la luna Europa de Júpiter a partir de la siguiente década.
“La NASA mantiene políticas para la protección planetaria aplicables a todas las misiones de vuelo espacial que puedan llevar a los planetas u otros cuerpos del sistema solar organismos terrestres y componentes orgánicos. Estas políticas además se aplican a todas las misiones espaciales destinadas a regresar a la Tierra y a su biosfera con muestras de objetivos extraterrestres de exploración”, detalla la descripción de la vacante.
El seleccionado para ocupar este cargo será responsable de la implementación y supervisión de las políticas de protección planetaria en las misiones de vuelo espacial de la NASA. Sin embargo, el puesto se contemplará sólo por los siguientes tres años con la posibilidad de extender el contrato a cinco años más dependiendo de los resultados y desempeño.
En el documento se consigna la necesidad de impedir que las naves regresen, después de un viaje por el espacio, con elementos externos que puedan dañar el planeta. Incluso, llegado el caso, con seres alienígenas.
Con información de: MVS