Nayarit es la entidad con el menor número de denuncias presentadas durante el proceso electoral de este año, con 31 investigaciones en trámite.
Regeneración, 3 de junio de 2017.- En conferencia de prensa,el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo. llamó a confiar en las instituciones electorales, que están desarrollando un trabajo bajo los principios establecidos en las normas y legislación electoral.
Dejó en claro que hay las condiciones necesarias y las garantías suficientes para tener mañana domingo una jornada electoral ejemplar en Nayarit, y la FEPADE está presente en la entidad para ser también una garantía electoral.
Nieto Castillo puntualizó que de las 31 investigaciones en curso por delitos electorales, al momento no se ha ejercido acción penal, «lo haremos cuando tengamos todos los elementos probatorios contra quien resulte responsable».
Indicó que los delitos electorales ya no son como antaño, ahora son más complejos y organizados por lo que es importante que la ciudadanía denuncie y acuda a la fiscalía para atacar este tipo de conductas.
Explicó que en Nayarit, introducir un teléfono celular a la casilla no es delito, sin embargo, solicitar por cualquier medio la evidencia del voto u obligar a alguien a salir de la mampara para señalar el sentido del voto o publicar la foto sí es delito.
El titular de la FEPADE señaló la importancia de que se eleve el nivel de exigencia hacia las autoridades, pero también que se respeten las reglas del juego democrático.
Un sistema democrático se construye a partir de la participación ciudadana con su voto, pero también a través de la cultura de la denuncia, puntualizó el funcionario.
Con información de: Notimex