Necesario, cambiar mentalidad del Congreso para frenar dádivas y favores: Monreal

Ricardo Monreal sostuvo la importancia de desterrar prácticas que han anquilosado al Congreso. En concreto, Morena buscará eliminar 2 mil millones de pesos en privilegios para diputados

 

Regeneración, 14 de julio de 2018. Ricardo Monreal, postulado por el virtual presidente electo para coordinador de Senadores de Morena, dijo que será necesario cambiar la mentalidad en el Congreso para desterrar prácticas como «el cochupo [acuerdos secretos, «en lo oscurito»], la dádiva y el favor indebido»

Es necesario, dijo a Proceso, imponer nuevas prácticas para reemplazar las indeseadas que han anquilosado al Congreso si se quiere lograr un cambio de régimen como el que los ciudadanos votaron el pasado 1 de julio.

En concreto, Monreal mencionó que se debe cambiar la relación del Congreso con los poderes económicos y con los medios de comunicación, así como combatir la corrupción y eliminar privilegios.

Por su parte, la diputada de Morena, Dolores Padierna, dijo que se buscará recortar para 2019 un total de 2 mil millones de pesos en privilegios en la Cámara de Diputados, así como reducir la dieta de los legisladores al 50% y eliminar subvenciones especiales a los partidos políticos.

Los recursos que se obtengan con lo anterior serán canalizados a programas sociales.

Dichos cambios se harán «para que el Congreso sea una institución del Estado y esté al servicio del interés general, con un funcionamiento abierto y transparente a la población», dijo Padierna, también a Proceso.

También desaparecerán las comisiones especiales y habrá una distribución equitativa de las comisiones de trabajo previstas en ley.

Entre otras prácticas que Morena busca eliminar están «el mayoriteo, las imposiciones y los albazos legislativos».