Negocios en Acapulco se desploman por extorsión y violencia

La violencia e inseguridad en Acapulco, ha hecho que la renta de locales en la Costera se desplome, ahora solo se pueden leer anuncios de alquiler y traspaso.


Regeneración, 24 de julio de 2017.- Desde hace cinco meses el hostigamiento fue creciendo, “La Bartola” fue el último negocio que resistió las amenazas del crimen organizado, pero un mes antes quemaron en el estacionamiento un carro, anteriormente balacearon a dos hombres cuando salían del lugar. Después de esos hechos, los cierres se vinieron en cascada.

En la plaza comercial Las Pérgolas, ubicada en la avenida Escénica de Acapulco, sólo se encuentran dos trabajadores haciendo la limpieza de los locales que están llenos de escombros y basura. Uno de los trabajadores cuenta que el dueño busca reactivarla, pero con otro tipo de negocios: ya no más bares ni discotecas, luego de los hechos violentos quiere llenarlos de farmacias y gimnasios, negocios que signifiquen menos riesgos.

Más de 30 negocios se fueron cerrando por la presión del crimen organizado, el empleado cuenta que les pedían extorsión, un costo de una mensualidad de renta; entre 7 mil y 16 mil pesos, pero nadie lo soportó.

NEGOCIOS CERRADOS

En la Costera Miguel Alemán, muchos locales están cerrados esperando ser rentados, lo peor el asunto es que la plusvalía de la zona se ha venido en caída. Anteriormente, la Costera era una zona con amplia oferta restaurantera y de comercios variados para todos los bolsillos, varios de estos restaurantes se llegaron a hacer famosos entre los turistas que transitaban por esa vialidad a toda hora. Era común ver restaurantes llenos a medio día o con un buen aforo en temporada vacacional, pero ahora la oferta ha disminuido notablemente. Los puestos de garnachas, quesadillas, tacos, venta de cerveza, son los que ahora están ganando terreno.

Los bares y discotecas se han transformado en neverías, tiendas de abarrotes o incluso salones de fiestas, los locales que no han sufrido este cambio , tiene letreros de “Se renta”, “Se traspasa” o abandonados, son pocos los que se han mantenido ante el constante acoso de la delincuencia organizada.

Alquilar un local sobre la Costera cuesta igual que en tiempos de paz, por uno pequeño 10 mil pesos, uno mediano en 20 mil y por uno grande 30 mil pesos, pero la diferencia es que hoy los dueños prefieren dar facilidades entes de tenerlos vacíos, cobran en dos o tres pagos.

El administrador de un negocio familiar dedicado a dar paseos en bote por la bahía de Acapulco, Guido Rentería Rojas dice que el cierre de muchos de los negocios, se debe principalmente a dos razones: principalmente la violencia que ha hecho que no haya visitantes y que los turistas que llegan al puerto de Acapulco no están dispuestos a pagar tanto.

El empresario dice que el cierre de los negocios, han provocado una metamorfosis en la Costera porque se ha empezados a llenar de taquerías, farmacias, Oxxos y también muchos militares.

ACAPULCO: LA CIUDAD MÁS VIOLENTA DEL PAÍS

En este puerto se mata un día si y el otro también, tan sólo en el año 2016 ocurrieron 918 asesinatos violentos y en lo que va de este año la cifra ha superado los 500 homicidios, de acuerdo con recuentos periodísticos, nada parece detener la violencia, los hechos violentos ocurren todos los días, apenas el pasado 6 de julio en el penal de Las Cruces 28 reos fueron asesinados, hasta el momento no se conocen bien los hechos de la masascre.

El dueño de una empresa de turismo ubica la caída del turismo desde que comenzó la pelea entre los grupos delictivos y pone los números: ante de 2006 tener al 100% su negocio representaba subir hasta 600 personas en sus botes, ahora lo que más logra son 150.

Con información de: El Universal

JAB