Nicotina cristalizada en polvo altamente dañina, alerta Salud

Usar nicotina en polvo sobre las encías acarrea pérdida de dientes y un mayor potencial adictivo. Productos peligrosos para menores de edad

Usar nicotina en polvo sobre las encías acarrea pérdida de dientes y un mayor potencial adictivo. Productos peligrosos para menores de edad

Regeneración, 1 de agosto de 2024. Las bolsas que contienen nicotina cristalizada en polvo, -cuyo uso se ha empezado a generalizar entre adolescentes y jóvenes-, son altamente dañinas.

Lo anterior, alertó la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud.

Y es que en un comunicado, explicó que su forma de suministro es colocando dicho polvo en las encías, lo que trae como consecuencia un mayor potencial adictivo.

E incluso, ocasionando también daños que pueden derivar en la pérdida de dientes.

Nicotina no

Cabe destacar que la Conasama añadió que dichas bolsas suelen comercializarse con leyendas: “sin tabaco”, “sin humo de cigarro”, “nicotina sintética”.

Sin embargo, son productos muy dañinos para la salud.

“La producción de dichas bolsas son una táctica más de la industria tabacalera para atraer y mantener el consumo en adolescentes y jóvenes”.

Esto es, de manera similar a lo realizado con los cigarros de sabor o cigarros electrónicos.

“Además, el diseño de estos productos los hace especialmente peligrosos para los menores, debido a que se pueden ocultar fácilmente”.

Cerebro nicotina

Por otra parte, la dependencia federal expuso que los productos con nicotina pueden dañar el desarrollo del cerebro de adolescentes y afectar la atención, el aprendizaje y la memoria.

Además, aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y pueden intensificar los síntomas de depresión y ansiedad.

Indicó que otros efectos secundarios e inmediatos por exposición a nicotina incluyen náuseas, hipo, dolor bucal, mareos, dolor de cabeza y calambres abdominales.

Mortandad por nicotina

Cabe destacar que la mortalidad asociada al consumo del tabaco en México es alarmante.

Y es que más de 60 mil personas mueren anualmente por padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

El tabaquismo es responsable de una de cada dos muertes por cáncer, señaló Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, directora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

En la Celebración del Día Mundial sin Fumar, añadió que la Organización Mundial de la Salud considera al tabaquismo como la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura.

Así como de mortalidad prevenible. “Fumar no es necesario para vivir, y sus consecuencias son devastadoras”.

La evidencia científica es contundente: el tabaquismo es un padecimiento, una adicción a la nicotina. Se trata, dijo, de un problema de salud pública de enormes proporciones.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también