Ramírez Cárdenas, se convertirá en el onceavo reo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos y en el décimo en Texas.
Regeneración, 7 de noviembre de 2017.- Por unanimidad, la Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas, negó otorgar clemencia al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, quien será ejecutado este 8 de noviembre por los delitos de violación y homicidio, cometidos contra su prima de 16 años en febrero de 1997.
El director de información pública del organismo, Raymond M. Estrada, dijo que la Junta votó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, que se posponga la ejecución y también 6-0 por no conmutar la sentencia del mexicano.
Con esta decisión, la Junta de Perdones ignoró las solicitudes del gobierno de México, así como del de Estados Unidos y algunos ex diplomáticos y organismos de derechos humanos que pedían posponer la ejecución para que no se violara el derecho internacional.
El gobernador de Texas aún pudría detener la ejecución por 30 días más.
Rubén Ramírez es originario de Guanajuato, tiene 47 años, y este miércoles, si nada nuevo sucede, será ejecutado con una inyección letal administrada pasadas las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la prisión de Huntsville (Texas).
En 1998, Ramírez recibió su condena a muerte por el secuestro, violación y asesinato de su prima, Mayra Laguna, de 16 años. El cual ocurrió el 22 de febrero de 1997 en McAllen, Texas.
De acuerdo con el jurado, él y Tony Castillo, su cómplice, entraron a la casa de Mayra por la ventana de su habitación, se la llevaron, la violaron, la estrangularon y abandonaron el cuerpo en un canal de la localidad de Edinburg, vecina a McAllen.
Aunque Ramírez Cárdenas confesó el crimen y él y Castillo condujeron a los investigadores hasta el cuerpo de Mayra, en México, su abogada Maurie Levin, asevera que esa confesión se obtuvo bajo «coacción», es decir, que su cliente confesó durante los 11 días que pasó detenido sin que le asignaran un abogado.
Además, la defensa alega que se violaron sus derechos como extranjero pues fue detenido sin que se notificara a las autoridades mexicanas y se le privó de ayuda legal crítica que pudo haber cambiado el tipo de sentencia que recibió.
De ser ejecutado este miércoles, Ramírez Cárdenas, se convertiría en el onceavo reo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos y en el décimo en Texas.
Con información de Excélsior