La madre de la pequeña murió luego de su nacimiento y aunque el padre ha buscado registrarla, no se lo han permitido en más de un año.
Regeneración, 22 de mayo de 2017.- Gilberto García Avendaño, padre de Mía Giliana, no ha podido registrar a su hija luego de un año y ocho meses desde que nació; la razón, que su madre murió sin casarse con él.
Si bien el hombre ha pedido a Alejandro Murat, actual gobernador, y Gabino Cué, anterior mandatario de la entidad que intercedan por él para permitir el trámite, no se ha dado respuesta.
“Mi hija no viene del espíritu santo. Yo ya presenté el certificado de su nacimiento, su cartilla de vacunación y el acta de defunción de su madre Liliana Castillejos Toledo, quien falleció el 21 de agosto de 2015 a las 7:20 horas producto de una negligencia médica en el hospital de Huatulco y sigo con este peregrinar”, indicó.
Aunque no hay nadie que esté reclamando la paternidad de la niña más que él, y que la menor tiene derecho a llevar los apellidos de sus padres, el Registro Civil de Oaxaca se niega a registrarla porque ellos no estaban casado.
Desde octubre de 2015, García Avendaño acudió al Juzgado Mixto de Primera Instancia, en que realizó un trámite de concubinato con Liliana Castillejos Toledo y donde tuvo que acreditar la paternidad de su hija con documentos que exhibió, así como dos testigos, y en que un juez determinó que no hay negativa para el registro; pero pese a ello, la directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla y el jefe de la unidad jurídica, Aníbal Méndez Díaz, quienes exigen un reconocimiento de paternidad.
“Quien es el padre biológico soy yo, no hay un tercero que reclame su paternidad. Desde su nacimiento he estado pendiente y hemos pasado etapas difíciles. Lo que hacen es violar un derecho de una niña porque a un año ocho meses no existe, no tiene identidad”, acusó.
“No encuentra uno respuesta ni eco, yo quiero decirle a la dirección del Registro Civil que no se vale que no me den el registro, no puedo presentar más documentos. Traigo fotografías de ultrasonidos, fotos con mi difunta esposa en estado de gestación y cuando recibo a mi pequeña en el hospital”.
El padre fue hasta la Comisión de Derechos Humanos para interponer una queja contra el registro civil quienes negaron el derecho a su hija.