Niñas de 7 y 9 años calcinadas en Oxchuc, Chiapas

Sobreviviente una niña tzeltal de 4 años de edad gravemente herida, pobladores de Yochib, en el municipio de Oxchuc, Chiapas; les prendieron fuego

Sobreviviente una niña tzeltal de 4 años de edad gravemente herida, pobladores de Yochib, en el municipio de Oxchuc, Chiapas; les prendieron fuego

Regeneración, 5 de junio de 2024. Dos niñas de 7 y 9 años de edad murieron calcinadas y una de 4 años sobrevivió, pero resultó con quemaduras graves, durante la quema de una vivienda en Chiapas.

Lo anterior, en la comunidad Yochib, municipio de Oxchuc, informó la Fiscalía General de Chiapas.

Oxchuc bajo fuego

Un grupo de indígenas tzeltales procedieron a prenderle fuego a la vivienda donde se encontraban las tres niñas.

Fue el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena solicitó la presencia de la Fiscalía de Justicia Indígena en el lugar para realizar las diligencias.

Por otra parte, la niña de 4 años de edad fue trasladada de urgencia hacia el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para su urgente atención.

Por otra parte, los familiares de las niñas no permitieron el trasladado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Cristóbal de las Casas.

Chiapas investiga

Por otra parte, se subraya que la Fiscalía de Chiapas abrió una carpeta de investigación por estos hechos violentos.

LEER MÁS:  #Opinión: Ellos y nosotros

Sin embargo, en otro orden de ideas, se registran en Chiapas al menos 12 municipios con enfrentamientos en la entidad.

La Concordia, Villacorzo, Parral, Chiapilla, Pijijiapan, San Fernando, Rincón Chamula San Pedro, Cintalapa, Salto de Agua, Berriozabal, Yajalón, Solosuchiapa, entre otros.

Y, que se han manifestado en los órganos electorales municipales exigiendo el conteo de voto por voto.

Fuerte

En el municipio de San Fernando, localizado en la zona metropolitana de la capital chiapaneca, pobladores inconformes con los resultados de la contienda electoral quemaron la sede del Consejo Municipal Electoral.

Durante las protestas, una mujer cayó desde una ventana; al momento que el fuego consumía las boletas que se contabilizaban para la validez de la elección.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó durante la sesión del consejo que hay personas heridas como consecuencia de los hechos vandálicos ocasionados por un grupo de personas.

LEER MÁS:  Unión de América Latina y Caribe y unidad progresista: Sheinbaum a Petro

El vehículo en el que serían trasladadas las boletas a las oficinas centrales del IEPC, fue quemado, dijo la presidenta del órgano electoral, María Magdalena Vila Domínguez.

En San Fernando el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edilberto Gutiérrez Aguilar, obtuvo 4 mil 735 sufragios; el abanderado de Redes Sociales Progresistas, Gilberto Aguilar Villareal, 3 mil 920 votos y en un tercer lugar, la candidata del Morena, Adriana Gallegos Marina, con 2 mil 034 sufragio.

Estos eran los resultados, hasta las 08:15 horas de este martes, con el 100 % de las casillas contabilizadas; con un total de 17 mil 258 sufragios, pero fueron anulados 847 votos.

Chiapas, otro ejemplo

En Las Margaritas, un grupo de militantes del PVEM que respaldan al candidato a la alcaldía, Jorge Arturo Alvarado Domínguez; que en la jornada electoral del domingo, obtuvo 11 mil 145 sufragios, intentaron quemar la sede electoral.

Esto, manifestándose contra el candidato del Morena, Vladimir Hernández Álvarez, alcalde con licencia que busca la reelección y que ganó con 11 mil 731 sufragios.

Finalmente, en Cintalapa, la disputa se da entre el candidato del Partido del Trabajo, Carlos Trinidad y el de morena Ernesto Cruz, que busca la reelección.

Y es que los simpatizantes del primero protestaron en el consejo municipal y exigieron que se respeten los mil votos de ventaja que lleva el candidato petista.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también