16 de julio, 2014.-El equipo de basquetbol de niños triquis de la Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM) recibirá el Premio “Fair Play” 2014 (Juego Limpio) que entrega el Comité Internacional Fair Play (CIFP), el próximo 19 de julio en Kazan, Rusia.
En un documento firmado por dicho organismo, se da a conocer que el equipo de basquetbol de niños de la comunidad triqui del estado de Oaxaca recibirían el “Premio del Presidente del Comité Olímpico Internacional para la Juventud”.
El Director de esta Academia, Sergio Zúñiga, recordó que este organismo concede esta distinción al deportista o equipo cuyos integrantes sean menores a los 20 años de edad que se distingan por su juego limpio.
Apuntó que “hemos logrado el reconocimiento internacional, es un gran honor para nosotros el recibir este premio y traerlo a México y a los pueblos indígenas de nuestro país, y esto habla no sólo de compromiso sino de responsabilidad en la formación de nuestros futuro”.
Destacó que dentro de las consideraciones que seguramente tomó en cuenta el jurado para concederles dicho reconocimiento está el haber ganado en el 2013 el festival Internacional de Mini basquetbol celebrado en Buenos Aires, Argentina.
Además el hecho de que estos niños juegan descalzos, que es como aprendieron a jugar el deporte en su comunidad ubicada en el estado de Oaxaca.
Finalmente, Zúñiga resaltó que en este año, los niños triquis compartirán esta distinción con la velerista croata Hana Dragojevic, y que “recibir este premio será algo único en la historia de las comunidades indígenas de México y del estado de Oaxaca, pues niños y entrenadores indígenas rompiendo la barrera del miedo, mostrando, coraje, pasión y orgullo recibirán también este premio”.
(Información: Notimex)