Si se le otorgara la constancia de mayoría a Alfredo Del Mazo, existe desde ahora suficiente material probatorio para que el TEPJF procediera a anular la elección por la existencia de violaciones graves al proceso electoral, asegura la organización ciudadana.
Regeneración, 9 de junio de 2017.- La plataforma ciudadana #NiUnFraudeMás aseguró que, en el Estado de México, “nos encontramos a todas luces frente a una situación de defraudación generalizada de la soberanía popular y de una violación a los principios rectores en materia electoral de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia”.
Por ello, en los próximos días, #NiUnFraudeMás presentará dos recursos ciudadanos:
1. Un Juicio para la protección de los derechos político-electorales con el fin de garantizar el derecho ciudadano de conocer la información contenida en todas y cada una de las boletas electorales utilizadas en la elección del 4 de junio.
2. Un Recurso especial (fundamentado en el artículo 17 Constitucional que garantiza la tutela judicial efectiva) que solicita la nulidad de la elección del 4 de junio por violaciones graves a los artículos 39, referente a la soberanía popular, 40, referente a la República representativa y democrática, y 41, referente a la celebración de elecciones libres y auténticas.
La organización ciudadana informó que se desplegó una intensa y costosa campaña política-electoral en beneficio de Del Mazo y contra Delfina Gómez durante los tres días de “veda” antes de la jornada electoral. Aseguró que el candidato del PRI contó con tres días más de campaña que Gómez.
Asimismo, denunció que durante el proceso electoral se desplegó uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de México y durante la jornada electoral y los días anteriores se aplicó una estrategia de guerra psicológica de miedo en contra de los militantes y los representantes de Morena y toda la sociedad.
Una señora compartió su testimonio y dijo: “Me dijeron, te tenemos ubicada, ya sabemos lo que estás haciendo, si te presentas te vamos a matar y a tu puta familia, a Fernando, Juan, Deyanira. Les pregunté sí los conocían, se cortó un poco, pero después me gritaron, ya te dije, te vamos a matar a ti y a tu puta familia. Ahí colgué”, indicó
#NiUnFraudeMás también enlistó graves problemas con la organización de las mesas directivas de casilla, el llenado de las actas de escrutinio, la capacitación de los funcionarios de casilla, la operación del conteo rápido y el PREP, y el conteo distrital.
Además, que, como mencionaron militantes de Morena, existe un muy probable rebase del tope de campaña electoral de parte de la campaña de Del Mazo, además de una palpable violación al principio de predominancia del financiamiento público sobre el privado.
La organización enfatizó que no habrá “Gobernador(a) electo(a)” sino hasta que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) haya resuelto todas las impugnaciones con respecto a los conteos distritales y, posteriormente, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) haya realizado el cómputo final, un proceso que puede tardar más de dos meses. La fecha límite es el 16 de agosto.
Estamos aquí en conferencia de prensa de #NiUnFraudeMás, presentando la evidencia de las irregularidades electorales del #Edomex pic.twitter.com/SPtHFXTuDd
— Christy Thornton (@llchristyll) 9 de junio de 2017
Con información de #NiUnFraudeMás y Proceso