El hijo de Humberto Moreira, Rubén Moreira Guerrero utilizó las redes sociales para “destapar” sus aspiraciones electorales; “vamos a participar porque queremos que nos juzgue la gente”.
Regeneración, 22 de noviembre 2016.- El hijo del ex gobernador Humberto Moreira, Rubén Humberto Moreira Guerrero, reveló en redes sociales sus intenciones electorales a un cargo sin especificar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Esperemos el partido ponga reglas justas y abra la elección interna a la ciudadanía para participar. Ya nos juzgó México (PGR de Calderón), España y EU no hizo acusación. No hay que dejar engañarse por las notas deformes de varios periódicos. Vamos a participar porque queremos que nos juzgue quien más nos interesa: La Gente. ¡Vamos con todo! Y con su apoyo haremos historia”, escribió el junior en redes sociales.
Recordemos que en Coahuila se renovarán el próximo año alcaldes, legisladores y gobernador.
También Humberto Moreira padre, ha expresado abiertamente su interés en regresar a la política mexicana.
Sin embargo, ahora parece que es el turno de una nueva generación para saquear el país:
¿Quiénes son y qué han hecho los Moreira?
Rubén Moreira-gobernador en funciones de Coahuila
El diario Reforma reveló que el gobierno de la entidad ha otorgado contratos millonarios a empresas fantasma, lo que derivó en la denuncia del senador panista Luis Fernando Salazar Fernández ante la PGR a quien resulte responsable por desvío de recursos.
Además, el gobernador ha sido mencionado en un juicio contra Marciano Millán Vázquez, miembro de Los Zetas, cuando Adolfo Tavira otro ex miembro del grupo criminal afirmara que el cártel mandaba una Chevrolet Suburban con dinero para contribuir a la campaña de Rubén.
En fechas recientes, los hermanos Moreira salieron a relucir en un juicio que se lleva a cabo en contra de Juan Manuel Muñoz, presunto narcotraficante mexicano. En las transcripciones de conversaciones telefónicas, Muñoz asegura que Rubén Moreira se interesó en sus negocios para que le entregara dinero.
Humberto Moreira (Coahuila, 2005-2011)
Entre las muchas acusaciones que caen sobre Humberto, se encuentra la de desfalco a la entidad, lo cual incluso originó el nombre “Moreirazo”; es señalado por vínculos con el crimen organizado y lavado de dinero, lo que ocasionó que en enero de este año fuera detenido en España, siendo liberado días después.
Cuando Moreira decidió abandonar su gubernatura para ir tras la presidencia del PRI, informó que dejaba una deuda bancaria en Coahuila que ascendía a más de 33 mil millones de pesos, de estos, 5 mil 200 millones fueron contratados con documentos falsos y 18 mil más sin permiso del Congreso, no obstante, tras “diversas investigaciones”, la Procuraduría General del Estado anunció que no existió desvío de recursos, por lo que, Moreira quedó libre del caso.
Estas no serían las únicas irregularidades que dejaría Moreira a su paso, en Estados Unidos, una corte federal investiga una presunta red de lavado de dinero del erario de Coahuila. Moreira no ha sido acusado de delito en el país del norte, el empresario Rolando González Treviño, admitió haber participado en el traslado de dinero robado del erario público durante la administración de Moreira.
Humberto, también ha sido mencionado en múltiples ocasiones por testigos en el juicio en contra de Marciano Millán Vázquez, líder Zeta juzgado en Estados Unidos.
Con información de Zócalo, El Heraldo y Regeneración.