«Quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas», aseguró el titular del Departamento de Seguridad Nacional de EU, John Kelly
Regeneración, 23 de febrero de 2017.- Los líderes de Estados Unidos emitieron este jueves mensajes contradictorios sobre las deportaciones de mexicanos en territorio estadounidense; por un lado, John Kelly, secretario de Defensa aseguró a funcionarios mexicanos que «no habrá deportaciones masivas», pero por otro lado, el presidente Donald Trump dijo que la expulsión de indocumentados es una «operación militar».
John Kelly y Rex Tillerson, secretario de Estado, se reunieron con los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como con José Antonio Meade, titular de Hacienda.
En dicha reunión, el secretario de Seguridad estadounidense afirmó, según cita El Universal: «quiero dejar muy claro que no habrá deportaciones masivas. El Departamento de Seguridad Nacional de EU actuará conforme a derecho, respetando los derechos humanos».
«No se hará uso de la fuerza militar en ellos operativos de deportaciones y en la frontera. Será un operativo sistemático organizado enfocado a la entrega de resultados, defendiendo la dignidad humana. No se hará uso de la fuerza armada en las deportaciones», garantizó.
Agregó que las deportaciones «serán sobre gente con antecedentes criminales, conforme a nuestro marco legal, y todo esto se hará como siempre con estrecha colaboración con el gobierno de México».
Trump dice otra cosa
Sin embargo, Donald Trump calificó la mañana de este jueves como una «operación militar» los esfuerzos de su administración para expulsar a los inmigrantes indocumentados del país.
«Ven lo que está pasando en la frontera, de repente por primera vez, estamos sacando a pandilleros, estamos sacando a los narcotraficantes, estamos sacando a unos tipos muy malos de este país», señaló Donald Trump en una reunión con directores generales de la fabricación, de acuerdo con la información de RT.
Trump insistió en que «ellos son los malos», y que «es una operación militar» la que se lleva a cabo «a un ritmo que no se había visto hasta ahora».
Trump elogió a su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, cuyo departamento supervisa a la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas. Kelly «ha sido increíble en la frontera», afirmó.