AMLO recordó que en 2016 Agustín Carstens, gobernador de Banxico, fue irresponsable al decir que Trump causaría un ‘huracán categoría 5’ en la economía
Regeneración, 9 de noviembre de 2020. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que, sin importar cuál sea el ganador de la elección presidencial de Estados Unidos, la relación bilateral no será mala.
En conferencia matutina de este lunes, el presidente llamó a respetar el proceso electoral del país y reiteró que por esa razón no felicitará a ningún candidato antes de tiempo.
¿Cuándo sabremos quién es oficialmente el presidente electo de EU?
La postura oficial de México ante esta elección es esperar a que las autoridades encargadas del proceso electoral decidan sobre éste, declaró el mandatario. Esto no significa que «esté en contra o a favor de nadie», añadió.
«No tenemos ninguna diferencia con el candidato del Partido Demócrata«, Joe Biden, ni contra su partido, declaró AMLO. «Vamos a tener siempre una buena relación con el gobierno de EU«, sentenció.
El presidente mencionó que conoció a Biden hace ocho años, cuando éste era vicepresidente con Barack Obama.
#ConferenciaPresidente. “En ningún caso”, con Joe Biden o con Donald Trump, habrá mala relación entre México y EU. Destaca que conoció a Biden hace ocho años. Subraya @lopezobrador_ que es necesaria la prudencia. pic.twitter.com/awVIGUMkHt
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 9, 2020
AMLO y Biden ya se conocían; hablaron de atender las causas de la migración
López Obrador tocó diversos puntos alrededor de este tema: la no injerencia de México en los procesos de otros países, la cual aparece en su Constitución, y el daño que se le puede hacer incluso a las economías con pronósticos imprudentes.
El ridículo del PAN y el pronóstico irresponsable de Carstens
AMLO recordó que en el pasado proceso electoral de EU, en 2016, algunos medios, funcionarios y políticos declararon a favor de Hillary Clinton; entonces candidata demócrata y contrincante de Donald Trump, actual presidente que compite por la reelección con el Partido Republicano.
El presidente recordó cuando senadores panistas se pusieron playeras para hacer proselitismo por Clinton, un hecho que no fue bien visto en ese tiempo y se recuerda como un traspié.
https://twitter.com/gerardomartp/status/1082284081373696002
Posteriormente, recordó que ese mismo año, Agustín Carstens, siendo gobernador del Banco de México, dijo que si ganaba Trump habría «un Huracán fase 5«.
Cuando Trump de hecho ganó «yo tuve que salir a decir que no hay nada que temer», en un intento por calmar las aguas, señaló López Obrador.
Si gana Trump el entorno en México será tormentoso: Carstens. "Sería u huracán categoría 5". https://t.co/JX6tHtxKw6 pic.twitter.com/E2AppsiWfM
— Forbes México (@Forbes_Mexico) September 30, 2016
AMLO criticó «el nivel de irresponsabilidad» de la declaración de Carstens en ese entonces. «Es una gente experta en manejos financieros, pero la política es otra cosa. Es un oficio», dijo.
La Constitución no dice que el Presidente de México deba entrometerse en asuntos de otros países
Posteriormente AMLO reiteró que su gobierno no tiene problemas «con ningún partido», ni con el Demócrata ni el Republicano; «nuestro partido es Mexico«, agregó, «y estamos actuando a partir de lo que nos ordena la Constitución«.
#ConferenciaPresidente | El presidente @lopezobrador_ leyó las atribuciones que le concede la Constitución en cuanto a la Política Exteerior y los principios de esta política. Ahí no dice que el Presidente de México deba entrometerse en asuntos de otros países, sentenció. pic.twitter.com/XYamV60oJV
— Canal Catorce (@canalcatorcemx) November 9, 2020
El mandatario leyó las atribuciones que le concede la Constitución en cuanto a Política Exterior y los principios de esta política. «Ahí no dice que el Presidente de México deba entrometerse en asuntos de otros países«, dijo.
#ConferenciaPresidente. Destaca que no es sólo un “asunto de forma sino de fondo” respetar a las autoridades electorales de EU pic.twitter.com/9nIrARTYW3
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 9, 2020
Finalmente, López Obrador aseguró que, a pesar del golpeteo político que ha surgido con este tema, no hay nada que temer, pues en el mundo se respeta al gobierno de México.
Lo anterior se debe a que «no fue un gobierno impuesto«. Su gobierno fue legal y legítimamente constituído. Tiene además, autoridad moral «y eso da autoridad política», concluyó.