No hay datos sobre supuesta injerencia rusa en las elecciones: INE

Se habló de que había demanda de información desde San Petersburgo, pero en realidad no llegaban a 10 las consultas, según los reportes de los monitoreos que el INE realiza sistemáticamente a todos sus sistemas. Nada que corresponda a esa versión.

Regeneración, 26 febrero 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene dos años trabajando con organizaciones que ayudan a compartir infraestructura para disuadir o disgregar ataques. Todo un trabajo de ingeniería, porque como cualquier institución pública no estamos exentos de ofensivas, afirmó el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

Respecto a la supuesta injerencia rusa, comenta que siempre será preocupación la integridad de los sistemas, pero de los datos que tenemos no hay ningún registro que denote una demanda de información del tamaño de lo que se ha hablado, de servidores o computadoras en Rusia. Ha sido total y absolutamente marginal.

Se habló de que había demanda de información desde San Petersburgo, de una dimensión desproporcionada, pero en realidad no llegaban a 10 las consultas, según los reportes de los monitoreos que el INE realiza sistemáticamente a todos sus sistemas. Nada que corresponda a esa versión.

El funcionario asegura que el INE está en condición de evitar hackeo. “Trabajamos mucho en eso, porque no estamos exentos de ataques masivos. Estamos muy atentos al movimiento en redes. Y  asegura que el instituto está en condiciones de disuadir embestidas el día de la elección.

LEER MÁS:  Hasta 8 mil soldados norcoreanos listos para combatir en Ucrania: EE.UU

Jacobo Molina expresa que el sistema de registro de representantes de casilla les ha dado muchos dolores de cabeza, porque hay que combinar dos elementos. Contar con la información a la mayor brevedad posible, para entregar la lista de representantes con todos los materiales a la casilla, y los partidos quieren ganar todo el tiempo posible para entregar los datos.

Pero hay una cuestión adicional: el INE realiza múltiples cruces con otros sistemas para determinar que no sean parte del personal de capacitadores electorales, al tiempo que se debe contrastar con la información del Sistema Integral de Fiscalización. Situación similar sucede con el registro de candidatos, que hace más complejos los cruces, porque al tiempo que se da de alta en Prerrogativas también se hace en Fiscalización.

Jacobo Molina manifiesta que la capacitación es una de las acciones que más dinero implica en el proceso, pero en general las nuevas facultades del INE y los candados de seguridad han incrementado el costo electoral. Es el precio de la desconfianza.

LEER MÁS:  Hasta 8 mil soldados norcoreanos listos para combatir en Ucrania: EE.UU

Hay medidas que en otros países no existen o les parecen incomprensibles para sus códigos culturales y de competencia política, pero para nosotros son producto de la desconfianza. Remite al costo de las boletas: Imprimirlas en papel seguridad triplica el gasto.

Monitoreo, fiscalización y spots conforman parte del complicado entramado de medidas de seguridad que encarecen una elección en la que por primera vez habrá 30 comicios concurrentes a escala local. Derivado de la reforma de 2014, las nuevas disposiciones de vigilancia y la preservación del financiamiento partidista a escala local prácticamente duplicaron los recursos destinados a los partidos.

 

Con información de La Jornada