El video de UpFront relaciona a Hillary Clinton con la desestabilización de Honduras e incluso con el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres
Regeneración, 4 de octubre de 2016.- En el programa UpFront, de la cadena Al Jazzera, el presentador Mehdi Hasan relaciona a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, con la desestabilización de Honduras e incluso con el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.
Explica cómo además de la influencia que ejerció en Medio Oriente durante su cargo como Secretaria de Estado también intervino en Honduras al apoyar el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en 2009.
«Nosotros diseñamos las estrategias de un plan para restaurar el orden en Honduras y garantizar que elecciones libres y limpias se celebren rápidamente y de manera legítima lo que volvería la cuestión de Zelaya irrelevante», había escrito la exsecretaria en su libro titulado «Hard Choices» («Decisiones difíciles»). Sin embargo Clinton retiró ese párrafo de la segunda edición del libro.
Hasan recuerda que Clinton se había congratulado por su papel en Honduras. «Manejamos una situación muy difícil sin derramamiento de sangre», había dicho este año a pesar de que las tasas de homicidios en el país sudamericano aumentaron en un 50% tras el golpe de Estado.
El video concluye recordando a la activista Berta Cáceres, quien acusó a Clinton de apoyar el golpe en Honduras, y quien fue asesinada posteriormente en su propia casa.
Cáceres había dicho en 2013 «El ejército tiene una lista de asesinatos con los nombres de 18 luchadores por los derechos humanos, entre ellos el mío a la cabeza».
Leer: Nombres de activistas como Berta Cáceres aparecen en listas negras de militares
«Cuando quieran matarme, lo harán», había dicho la activista.
Otros testimonios
Greg Grandin, periodista, escribió un artículo en The Nation que revela la relación de Hillary Clinton con el golpe de Estado en Honduras.
«Cáceres era una valiente líder, oponente del golpe de estado que en 2009, Hillary Clinton, como secretaria de Estado, hizo posible. En The Nation, Dana Frank y yo cubrimos ese golpe conforme se fue desarrollando. Luego, cuando fueron revelados los correos de Clinton, otros, como Robert Naiman, Wark Weisbrot y Alex Main, mostraron el rol central que ella tuvo en derrocar a Manuel Zelaya, el entonces presidente, y debilitar el movimiento de oposición que exigía la restauración de su puesto. Al hacerlo, Clinton se alió con los peores sectores de la sociedad hondureña».
Leer: Régimen hondureño apoyado por Hillary Clinton mata líderes indígenas
Fernando Vicente Prieto periodista y miembro del Equipo de Comunicación Alba Movimientos relata cómo después del derrocamiento de Zelaya se introdujeron a Honduras transnacionales con proyectos de extractivismo.
«Desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, del cual ya se cumplieron siete años, se ha impuesto un sector de ultra derecha que representa a los sectores más concentrados de la burguesía en alianza con grandes transnacionales con fuertes intereses en proyectos de extractivismo».
Leer: Asesinan a otra ambientalista en Honduras, era compañera de Berta Cáceres
La hija de la activista, Berta Zúñiga Cáceres, acusó también a las corporaciones transacionales de haber participado en el asesinato de su madre.
«Hemos lanzado una lucha, una batalla a nivel internacional para ejercer presión y demandar que la ayuda de las agencias que financian estas corporaciones multinacionales que vienen a saquear y a exterminar a nuestra gente, para derramar nuestra sangre en nuestros territorios, para crear conflictos territoriales. Les estamos exigiendo que dejen de financiarles para que dejen nuestro país. No queremos compañías internacionales que vienen a financiar la muerte, la sangre y la exterminación en nuestras comunidades».
Leer: Hija de Berta Cáceres: Ayuda militar de EU alimentó violencia en Honduras
El autor e investigador John M. Ackerman recuerda el papel que tuvo Clinton en Latinoamérica.
«La política exterior de Clinton, sin duda, será aún más intervencionista, violenta y neoliberal que la de Obama. Cuando era secretaria de Estado, Clinton dio la espalda a los gobiernos progresistas democráticamente electos tanto de Honduras, con Manuel Zelaya, como de Paraguay, con Fernando Lugo, frente a los golpes orquestrados por la derecha. El resurgimiento de la derecha autoritaria hoy en Brasil, Argentina y Venezuela se debe en gran medida al encono sembrado durante el paso de Clinton por el gobierno. Con Clinton en la Casa Blanca, el narcogobierno comandado por Peña Nieto será aún más respaldado por Washington que ahora».
Columna: “Killary”, por John M. Ackerman