Mancera mencionó que «el de las mujeres es el silbato rosa. Habrá silbatos también para los hombres, que es el silbato de color negro».
Regeneración, 29 de junio de 2016.- A un mes de que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunciara su famoso silbato para prevenir el acoso sexual contra las mujeres, aún no se han repartido en ninguna parte ni tampoco existe un plan definido para repartirlos ni para regular su uso.
El silbato había sido anunciado el 25 de mayo, como parte de la «Estrategia 30-100» contra la violencia hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos.
A pesar de que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México es la dependencia que coordina las acciones de prevención de violencia contra las mujeres, se designó a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica para entregar los silbatos.
“Vamos a adicionar otro elemento a esta ‘Estrategia 30-100’. (…) elemento que fue platicado con las mujeres, por las mujeres, que se aplica en otros países, en algunos casos para protección escolar, en otros (…) de catástrofes naturales, pero que tiene mucha efectividad. (…) Estoy hablando de la estrategia de un silbato que estará a disposición de quien lo quiera”, dijo en el acto público el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Incluso, mencionó “el de las mujeres es el silbato rosa. Habrá silbatos también para los hombres, que es el silbato de color negro”.