Ricardo Salgado, un servidor público de hace 20 años sin experiencia en asuntos sociales, fue nombrado hoy como el titular de la Secretaría del Sistema Nacional Anticorrupción.
Regeneración, 30 de mayo de 2017.- Aunque parte de su trabajo como Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutica del Sistema Anticorrupción, es atender al Comité de Participación Ciudadana y Ricardo Salgado Perrilliat no tiene experiencia en ello, esta tarde fue nombrado con ese puesto.
De hecho, de los tres aspirantes, Max Kaiser, Alejandra Rascón y Ricardo Salgado, éste último era el único que no tenía experiencia en asuntos relacionados con la sociedad civil, a la que ni siquiera mencionó en su ponencia.
Según Proceso, este hecho toma relevancia debido a que la semana pasada las organizaciones no gubernamentales se retiraron de la Alianza por un Gobierno Abierto, señalando acciones hostiles de parte del gobierno, además del retroceso de la administración de Peña Nieto en materia de apertura y rendición de cuentas, entre ellos la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Además, desde hace semanas, las organizaciones que integran el Comité de Participación ciudadana del SNA lamentaron que la SNA no tiene recursos para operar.
En su cargo de Secretario Técnico, Ricardo Salgado será la cabeza administrativa del Sistema Nacional Anticorrupción y deberá brindar el apoyo necesario para que el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana y el Órgano de Gobierno realicen su trabajo, de acuerdo con la ley.
En lo inmediato, entre sus principales tareas estará estructurar el nuevo sistema y dotarlo de un estatuto de gobierno o un reglamento interno que definan cómo va a funcionar.
Otro de los encargos principales será la administración de las declaraciones patrimoniales y de intereses de todos los servidores públicos a través de la Plataforma Digital Nacional.
Vía Proceso y Animal Político