Rivera Carrera ha pedido quedarse hasta después de 2018, alegando que nadie más que él tiene peso para poder defender la agenda de la iglesia ante el proceso de sucesión presidencial, dijo Bernardo Barranco. Asimismo, aseguró que es una práctica recurrente el que Rivera encubra a curas pederastas.
Regeneración, 6 de junio de 2017.- Este martes, el cardenal Norberto Rivera está cumpliendo 75 años, situación que, según el Derecho Canónico lo obliga a presentar su renuncia o su jubilación ante el Papa Francisco, quien decidirá cuándo se hace efectiva.
Cabe mencionar que el pasado 2 de junio, los ex sacerdotes de la Arquidiócesis de México, Alberto Athié Gallo y José Barba denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al cardenal Norberto Rivera Carrera, por encubrir a 15 párrocos que presuntamente cometieron actos de pederastia.
“Que la PGR abra la carpeta de investigación, no venimos a pedir actos de venganza, sino que se cumpla la ley, es algo lamentable en todos los campos tenemos buenas leyes y no se cumplen por parte de las autoridades por eso estamos en un país tan corrupto. La Segob determinó que no hay información que haya presentado el cardenal Riveras o la Arquidiócesis de México sobre 15 sacerdotes que fueron encontrados responsables y que en Roma se les sentenció”, dijo Athié.
Sobre el tema, Bernardo Barranco, Consejero de la Junta Electoral del INE en el Estado de México y quien abrió el debate en temas de pederastia y celibato en la Iglesia hace varios años, dijo en entrevista con Carmen Aristegui que, en efecto, Norberto Rivera declaró haber tenido conocimiento de esos 15 casos, pero, alegó que los llevó a Roma y que allá serían sancionados.
“El problema, como señala Athié, es que tanto la normatividad religiosa como la normatividad mexicana lo convierten técnicamente en un cómplice. Tanto por el lado religioso como por las leyes de México, el cardenal debió haber informado a las autoridades locales de estos casos porque no solo es un juicio religioso si no un juicio del fuero común. Es ahí donde me parece que, de manera muy atinada, Alberto Athié con este grupo de personas, pone esta demanda y lo curioso es que en Gobernación no tenían conocimiento, la autoridad mexicana no ha sido informada por lo tanto la pelota está en cancha del gobierno mexicano para ver qué hace contra los silencios del Cardenal”.
Rivera Carrera ha pedido quedarse hasta después de 2018, alegando que nadie más que él tiene peso para poder defender la agenda de la iglesia ante el proceso de sucesión presidencial y “sobre todo porque tiene ascendencia” sobre algunos de los presidenciables, dijo Barranco.
Asimismo, el consejero del INE mencionó el desayuno que tuvo Enrique Peña Nieto con el conjunto de los obispos mexiquenses, al inicio del proceso electoral donde Peña les pidió superar el problema sobre los matrimonios gay y solicitó apoyar a Alfredo Del Mazo, el candidato del PRI a la gubernatura de la entidad y quien en repetidas ocasiones se dijo en contra del matrimonio igualitario.
Con información de: Aristegui Noticias