Actualización, 8 de diciembre de 2011. La activista social Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien sufriera un atentado contra su vida la semana pasadaen Ciudad Juárez, fue dada de alta del Centro Médico de Especialidades de la fronteriza ciudad la tarde de ayer.
«La maestra fue trasladada a un inmueble —cuya ubicación no fue dada a conocer por razones de seguridad— donde cuenta con seguridad personal las 24 horas, por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE)», reportó el Diario de Ciudad Juárez.
Malú García Andrade, hija y compañera de la asociación en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, denunció la colocación de una manta con un mensaje de amenazas hacia la activista Norma Andrade y su familia, la tarde de hoy, en el perímetro de su centro de trabajo.
Acusó a la Secretaría de Seguridad Públilca Municipal de negar la existencia y después esconder dicha manta. Solicitó el apoyo para difundir los datos de contacto de los responsables de la seguridad pública municipal para exigir la correcta investigación de este hecho de violencia contra activistas en Ciudad Juárez.
Presidente Municipal de Ciudad Juárez
Ing. Héctor Murguia
Teléfono (656) 207 88 00 ext. 2330 y 615 0690
Correo [email protected]
Secretario de Seguridad Pública Municipal
Tte. Cor. Dem. Julián Leyzaola Pérez
Teléfono (656) 208 8800
Correo [email protected]
Actualización, 3 de diciembre de 2011. La defensora de mujeres en Ciudad Juárez Norma Andrade, activista de Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C. quien recibiera ayer cinco impactos de bala en un atentado contra su vida, sigue en el quirófano, delicada de salud sin poder estabilizar su alta presión y niveles de azucar en la sangre.
Marisela Ortiz, otra activista de la misma organización quien en meses pasados tuviera que huir exiliada a los Estados Unidos por causa de amenazas en contra de ella y su familia, difundió esa información en un mensaje a través de Facebook.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solicitó protección a la clínica donde se encuentra Andrade a la Policía Municipal y Estatal, así como garantizar la protección para ella y sus familiares.
De igual forma, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chihuahua «medidas cautelares» en favor de Andrade y su familia para garantizar su «seguridad e integridad» informó la agencia EFE.
Durante los últimas semanas han sido ultimados dos activistas en defensa de los Derechos Humanos y en el último mes, la represión contra movimientos sociales y de protesta ha arreciado, sobre todo al norte del país, como en el caso de la señora Norma Andrade.
Actualización. Fueron cinco los impactos recibidos por Norma Andrade la fundadora de Nuestra hijas de Regreso a Casa, informó la noche de este viernes la Fiscalía genral de la zona norte.
Tres balazos se incrustaron en el hombro izquierdo y dos en la mano derecha, reveló la dependencia, al tiempo de indica que la madre de la activista social Malu Andrade «cuenta con seguridad por parte Fiscalía General del Estado, al interior y exterior del nosocomio en donde está recibiendo atención medica».
Regeneración, 2 de diciembre de 2011. Un grupo de hombres fuertemente armados atacó a la señora Norma Andrade, copresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, en un presunto asalto la tarde de hoy, según lo reportó su organización en defensa de los Derechos Humanos de las mujeres en Ciudad Juárez.
Los hechos se dieron sobre las calles Toronja Roja y Pacheco Parra de la colonia Infonavit Solidaridad alrededor de las 14:00 horas de este viernes, reportó el Diario local.
Desde su autoexilio en la Ciudad de México Malú García Andrade, hija de doña Norma, afirmó que su madre había recibido amenazas previas por parte de grupos delictivos a los que han acusado de participar en el negocio de la trata de blancas en el centro de la ciudad, reportó un medio local.
La asociación que defiende y acompaña a familiares de víctimas de desaparición y feminicidi exigió de manera urgente al Gobierno de Chihuahua, medidas de protección para la activista.
Nuestras Hijas de Regreso a Casa es una asociación civil fundada por familiares y amistades de jovencitas desaparecidas o asesinadas en el Estado de Chihuahua a partir de febrero de 2001, con una serie de protestas públicas por la desaparición y posterior asesinato de Lilia Alejandra García Andrade.
Con información de Arroba Juárez y el Diario de Juárez.