Con la aprobación de la reforma, la desaparición de juntas provocará que trabajadores que laboran en ellas pierdan fuentes de trabajo estatal o federal
Regeneración, 20 de octubre de 2016.- A primeras horas del día de hoy 20 de octubre, las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) amanecieron cerradas por los trabajadores en rechazo a la aprobación que el senado hiciera hace unos días de la Reforma a la Justicia Laboral, señaló Benito Galván Morales, representante de los trabajadores de la UAM en la Junta Federal.
De acuerdo al licenciado Galván Morales, algunos empleados han expresado que el cierre de instalaciones es por el rechazo a la reforma a la Justicia Laboral, que en días pasados fue aprobada por el senado, y que en poco tiempo será discutida en la Cámara de Diputados.
Según Galván, los trabajadores manifiestan que, con la aprobación de la reforma, la desaparición de las juntas provocará que los empleados que actualmente se encuentran laborando en ellas pierdan fuente de trabajo ya sea estatal o federal.
Asimismo, señaló que el presidente de la JFCA, Jorge Alberto Juan Zorrilla Rodríguez, no se ha reunido con el resto de los empleados para informarles de cómo quedará su situación laboral. Sin embargo, de forma discrecional, dijo, les ha afirmado los presidentes de las juntas especiales que «se van a ir todos los trabajadores cuando la junta pase al poder judicial».
Por otro lado, señaló el representante federal, los paristas han dicho que en lo que va del año, entre las jubilaciones y los despidos, la Junta ha recortado alrededor de 500 trabajadores.
Señaló que los trabajadores que laboran en la junta son presionados como si fuera una carrera de productividad, pues con las modificaciones que se han hecho de la ley los están obligando a resolver los juicios rápidamente, es decir, quieren “cantidad más que calidad”.
Finalmente, sostuvo, los trabajadores esperan una declaración y un llamado del titular de la Junta Federal, Zorrilla Rodríguez, al respecto del paro y de la reforma.
Ernesto Montes