La PGR emitió una segunda orden de aprehensión contra el ex gobernador prófugo de Veracruz.
Regeneración, 15 de diciembre de 2016.– La Procuraduría General de la República (PGR) indicó que por un nuevo desvío de 200 millones de pesos (mdp), se buscará una segunda orden de aprehensión contra el gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Según las investigaciones, el desvío se habría hecho por triangulaciones de dinero en una compañía fantasma llamada Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria.
Según la acusación, a través de Terra Urbanizaciones e Inmobiliaria se realizaron operaciones de lavado de dinero con el que se compraron parcelas sobrevaluadas en Campeche, lo que habría significado una “inversión” de 210 mdp.
El dueño de las parcelas ejidales adquiridas por la empresa Terra era un abogado corporativo de nombre Alfonso Ortega López, quien previamente compró la tierra en no más de 20 millones de pesos. Lo anterior gracias a una serie de operaciones en las que simuló ser ejidatario para poder adquirir los terrenos.
Ortega López es ahora un testigo protegido de la PGR, figura que entró en vigor con el nuevo sistema penal y que otorga a este tipo de colaboraciones reducciones de penas.
“Nosotros nos convertimos en ejidatarios de papel, no lo éramos porque había que vivir en Campeche pero hicimos unos arreglos con un señor de nombre Antonio Almazán para poder adquirir estos terrenos a un precio inferior y luego vendérselos a estas empresas. Todo era una fachada”, dijo en declaración jurada.
La nueva acusación también incluirá a Santa Bartolo Acuña y Miguel Velázque Nieva, quienes figuran como socios de la empresa.
Duarte de Ochoa salió de Veracruz el pasado 7 de noviembre y desde entonces se desconoce su paradero; para su localización incluso se ha ofertado una recompensa de 15 millones de pesos.
Y pese a los pasaportes falsos que se encontraron a un hombre en la frontera sur, y la supuesta publicación de él en su cuenta de Facebook, hasta el momento no hay un dato sólido que pueda indicar que salió del país, dijo la PGR, lo cierto es que tampoco se le ha encontrado.
Además del ex mandatario, dentro de la causa penal 97/2016 que contiene la acusación en contra del exgobernador también se giraron órdenes de aprehensión en contra de ocho personas de las cuales solamente dos han sido detenidas hasta ahora: las hermanas Nadia e Isabel Arzate Peralta, socias de Concesionaria Brades.
El resto de las personas que siguen prófugas son Moisés Mansur Cisneyros, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Santa Bartolo Acuña, Miguel Velázquez Nieva y Javier Nava Soria.
Con información de Animal Político